;

5 ejercicios para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa que suele presentarse con mayor frecuencia en las personas mayores de 65 años y más en el caso de las mujeres. Hasta el momento, se desconoce su causa pero sí se sabe que hay factores como tener unos hábitos de vida poco saludables, la herencia genética, la contaminación, el tabaquismo o la vida sedentaria, que contribuyen a que aumente el riesgo de contraer esta enfermedad. Otros, como ejercitar nuestra mente nos ayudan, muy positivamente, a retrasar su aparición e incluso evitarla.

Estos son 5 ejercicios te ayudarán a tener una mente ágil estimularán tu memoria y entendimiento:

  1. Potenciar los sentidos: una buena forma es tratar de bañarse al menos una vez a la semana con los ojos cerrados, asegurándonos siempre de que estamos en una posición cómoda y no tenemos ningún riesgo de caída. La idea es coger el gel, enjabonarnos, aclararnos e incluso lavarnos el pelo sin abrir los ojos, de esta manera estimularemos nuestro sentido del tacto y ejercitaremos nuestra cabeza a la hora de buscar los jabones, el agua, etc.
  2. Desarrollar movimientos nuevos: actividades como el baile, el yoga, el pilates, etc. son maravillosas tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. El hecho de estar en forma y a la vez memorizar movimientos mientras que nos divertimos es la mejor manera de combatir el Alzheimer. También existen otros ejercicios que podemos hacer en casa y no requieren tanto esfuerzo físico, un ejemplo es utilizar aquella mano que nos resulta menos hábil (en el caso de los diestros, la izquierda y en el caso de los zurdos, la derecha) para hacer cosas sencillas como recortar una revista con unas tijeras, escribir, peinarnos, cambiar el canal del televisor, etc. notaremos que son pequeñas acciones que requieren cierto esfuerzo y concentración, pero que somos capaces de conseguir.
  3. Estimular el paladar: probar diferentes sabores y texturas, hacer combinaciones de sabores dulces con salados, los contrastes cada vez están más de moda en el tipo de cocina que se lleva ahora y nos permiten disfrutar de combinaciones exquisitas. Jugar con los sentidos es clave para prevenir el Alzheimer.
  4. Leer a menudo: novelas, poesía, teatro, libros de historia, fábulas o el periódico, da igual el género, lo importante es que con la lectura trabajamos muchos campos de nuestro cerebro como son la concentración, la memoria, el entendimiento, la atención, la imaginación…
  5. Jugar a cosas que inviten a pensar: ya sea haciendo crucigramas, sopas de letras o sudokus, utilizando apps específicas para ejercitar nuestro cerebro, con rompecabezas, etc. El juego que elijamos no importa, lo verdaderamente interesante es que con él desarrollemos puntos de nuestro cerebro que estimulen el aprendizaje, la memoria y el entendimiento.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario