10 consejos infalibles para combatir el Blue Monday

Dicen que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Pero, ¡buenas noticias! La ciencia nos da las claves para hacerle frente.

¿Pero qué es el Blue Monday? Te preguntarás.. Pues bien, antes de entrar en materia, hacemos una parada en la fórmula que explica (supuestamente) por qué el día más deprimente del año es el tercer lunes de enero.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

“C” es el factor climático; “D”, las deudas que nos dejan las navidades; “d” es el dinero cobrado en enero y “T” es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Finalmente, “I” es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar). “M” son las motivaciones del individuo y “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida. El padre de este “invento” es Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, quien, utilizando factores, como por ejemplo, las deudas adquiridas durante la navidades, o el incumplimiento de los buenos propósitos del nuevo año o las condiciones climáticas realizó en el 2005 una ecuación para calcular el día más triste del año, que señaló como el tercer lunes de enero.

A ver… Los lunes, en general, no gustan a nadie, pero no tienen por qué deprimir más que un martes o los jueves. Y desde luego, según los expertos, no tiene ninguna base científica hacernos creer que el tercer lunes de cada enero es Blue Monday, o lo que es lo mismo, el “día más triste del año”.

Por eso, el psicólogo Jesús Matos nos anima a no dejarnos llevar por las sombras: “La tristeza te pide meterte en la cama y olvidarte del mundo pero, en cambio, conviene preguntarse qué se puede hacer para revertir esa situación y ponerse a ello cuanto antes”.

Como desde Mayormente siempre procuramos ser un rincón amable de la red, no queremos contribuir a la tristeza de este día, así que ahí van 10 formas de luchar contra el temido ‘Blue Monday’:

 

1. No le des demasiada importancia: los estados de ánimo son transitorios. Un día triste es normal y debemos dejar que pase sin agobiarnos.

2. No añadas pensamientos negativos: si lo hacemos, agravamos el problema. Un estado de ánimo bajo hace de lupa de los problemas y entramos en bucle sin salida.

3. ¡Distráete! : igual que cuando tenemos hambre o nos duele algo, si nos concentramos en otra actividad nos ayudará a alejar los pensamientos tristes.

4. Duerme más: nuestro agotamiento puede no ser únicamente mental, sino también físico. Echarnos una siesta o realizar alguna actividad relajante como un baño o un masaje nos dejará como nuevos.

5. Toma el sol: la falta de luz en invierno repercute mucho en nuestro estado de ánimo, aprovechar los días soleados para sentarnos en una terraza o pasear puede ayudar a que nos sintamos mejor.

6. Realiza una actividad placentera: Toda distracción es buena, y si con ello podemos desarrollar una habilidad, mejor todavía. Encontrar un hobby ahuyenta el estrés y los malos pensamientos. De hecho, en algunas culturas orientales, se afirma que puede ayudarnos también a afrontar mejor las enfermedades, ya que al focalizar nuestra atención en otra tarea, no pensamos tanto en el malestar.

7. No te propongas grandes retos u objetivos: si no lo alcanzamos nos puede generar frustración e incrementa la sensación de fracaso.

 8. Vístete del color que te siente mejor: más importante que el color en sí, es que te sientas bien con él, que elijas el color con el que te veas mejor.

9. Contacto humano: de cualquier tipo, desde un abrazo a hablar con alguien. Un contacto sincero que diga que todo irá bien, o que no diga nada y te lleve al cine a distraerte, por ejemplo…

10. ¡Sé positivo! : Éste podría ser el más importante de los consejos. Y es que, ante todo, debemos ser conscientes de que no todo es ‘blanco’ o ‘negro’. Por ello, cuando nuestro ánimo flaquee hagamos un esfuerzo por sacar el lado bueno de las cosas y no entrar en el oscuro pozo de la negatividad. Recuerda que el primer paso para ser feliz comienza por creer que puedes serlo. Así que, inténtalo.

 

Foto: Disney Pixar

 

Comentarios

Deja un comentario