Un concurso de relatos con el Alzhéimer como protagonista

Compartir tu día a día con la demencia suele resultar difícil, agotador, o en ocasiones puede ser una experiencia transformadora, y hasta enriquecedora. Pero de lo que estamos seguros es que quienes conocen (conocemos) la demencia de primera mano siempre tienen (tenemos) historias que vale la pena compartir. Por ello, estamos de suerte ya que Sanitas Mayores y Plataforma Editorial ponen en marcha la I Edición del certamen de relatos “Pienso en ti” que busca historias inspiradas en la realidad del día a día de mayores con demencia.

“Con esta iniciativa buscamos mostrar la realidad de las personas que viven con demencia y sus familiares desde una perspectiva humana. Se trata de una enfermedad dura tanto para la persona que vive con ella como para su entorno, pero desde Sanitas Mayores queremos mostrar con estos relatos que la persona sigue estando ahí a pesar del Alzhéimer”, afirma Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores. “En este sentido es muy importante la labor de la divulgación sobre el Alzhéimer para poner el foco en la persona que vive con él, y no en la dolencia”, afirma Pedro Cano.
Por su parte, Plataforma Editorial, ha decidido apostar por este proyecto dado que está totalmente en línea con la filosofía y los valores de la propia editorial, cuyo catálogo tiene como principales ejes la salud y la educación. “Creemos fervientemente en el poder transformador de las buenas historias”, afirma Jordi Nadal, fundador y director, “y por eso queremos dar voz a estos testimonios tan inspiradores”.

Con una extensión de un máximo de 15.000 espacios y un mínimo de 8.000 espacios (es decir, entre 11 y 6 páginas) para nuestro relato, el concurso busca dar el protagonismo, como ya hemos comentado líneas arriba, a las personas que viven con demencia, pero también a su entorno; muy especialmente a los cuidadores de éstas. Si eres un apasionado de la escritura y tienes relación directa con la demencia, ya sea porque tú convivas con ella o estés a cargo de una persona que la padece, no dudes en participar en la I Edición del Premio de Relatos. Como aliciente, cabe destacar que los ganadores recibirán 400 euros y su relato será publicado en una antología que verá la luz a partir del mes de septiembre de 2018.

El jurado estará compuesto por el doctor Antonio Burgueño, director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer” de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores); Jordi Nadal y María Alasia, en calidad de director y secretaria del certamen por parte de Plataforma Editorial;  Mónica Paramés, secretaria general de Sanitas; Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas; y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

 

¿Cómo participar?

Escribiendo un relato de entre 6 y 11 páginas (ver condiciones completas en las bases del concurso)
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de junio. El relato ha de ser enviado a la siguiente dirección de e-mail: piensoenti@plataformaeditorial.com

¿Cuál es el premio?

Los 12 relatos ganadores se publicarán en una antología en Plataforma Editorial en el mes de septiembre de 2018. Además, cada uno de los autores de los relatos premiados recibirá 10 ejemplares y 400 euros como anticipo de los royalties

Foto: Sanitas

Comentarios

Deja un comentario