Barzilai es médico y director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York y a finales de este verano tiene previsto comenzar un ensayo clínico que demuestra que muchas enfermedades asociadas al envejecimiento como son el cáncer, el Alzheimer, los problemas cardiovasculares, etc. se pueden retrasar gracias a un fármaco conocido como metformina.
Para llevar a cabo este proyecto de ”los Genes de la Longevidad”, Barzilai investiga el material genético de 670 personas que han vivido en torno a los cien años, se trata de un trabajo que comenzó hace 19 y que aunque los protagonistas, en su mayoría, ya han fallecido, se sigue analizando su ADN.
Por el momento, algunas de las conclusiones que saca Barzilai son, cuanto menos, curiosas, ya que el 60% de los hombres centenarios que se analizan en este estudio y el 30% de las mujeres fueron fumadores durante un largo periodo de tiempo, casi la mitad tenían sobre peso y menos del 50% hacían ejercicio, datos que contradicen frontalmente al canon de vida sana que tenemos y que implica una dieta saludable libre de alcohol y tabaco, un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio, una alimentación sana y equilibrada, etc.
Tras estos datos, Barzilai está convencido de que hay personas cuyos genes les protegen y eso es precisamente lo que trata de encontrar con su proyecto de ”los genes de la longevidad”, un ADN que permita retrasar el envejecimiento y consiga que aumente el número de personas centenarias. ¿Estaremos ante la fórmula de la eterna juventud?