Colesterol ¿bueno o malo?

Todos tenemos colesterol, ya que éste es una sustancia grasa que genera nuestro organismo y que es necesaria para que nuestras células puedan formar su propia membrana.

Lo que ocurre es que, a veces, debido a una mala alimentación o a los propios factores genéticos, los índices normales de colesterol pueden desequilibrarse y es entonces cuando empiezan los problemas.

La mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol elevado por lo que es muy importante realizarnos revisiones periódicas para observar que todo está en orden. El colesterol se mide a través de un simple análisis de sangre, si el resultado supera el límite de los 200 tenemos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es altísimo, ya que se producen acumulaciones en las arterias impidiendo que la sangre circule normalmente por esa zona, por lo que es importante procurar no sobrepasar esa barrera.

La dieta es clave para prevenirlo, por eso existen algunos alimentos que nos ayudan a mantenerlo a raya. La avena, las legumbres, los frutos secos, la berenjena, las frutas y los cítricos, el pescado graso o los aceites vegetales son unos excelentes aliados anticolesterol por eso es bueno incluirlos en nuestros hábitos de vida saludable.

También debemos saber que existen varios tipos de colesterol que todos tenemos. Entre ellos destacan dos, a los que conocemos como colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).

El primero, nos ayuda a mantener una buena higiene arterial, aún así sus niveles no deben superar los 50 mg/dl., mientras que el segundo, va desde el hígado a los órganos reparando las membranas de las células, lo que ocurre es que para ello deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales, de este modo, cuanto más alto sea este tipo de LDL más fácil será que se acumule en nuestras arterias. Lo normal es que su índice no sobrepase los 100 mg/dl.

Con una vida sana, una alimentación saludable, hacer algo de ejercicio y visitar con cierta frecuenta a nuestro médico de cabecera, lo normal es que nuestro organismo sea capaz de fabricar y equilibrar nuestro colesterol y con ello evitaremos el riesgo de padecer enfermedades de corazón o ictus.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario