Los mayores cada vez vivimos más años y en mejores condiciones. Esto se debe por una parte a la genética y por otra a que es evidente que nos cuidamos mucho más que hace años. Una alimentación saludable, hacer algo de ejercicio, dormir bien o evitar el estrés contribuye notablemente a que nuestra calidad de vida en la vejez sea mucho mejor y a que la esperanza de vida en España alcance ya los 82 años.
Sin embargo, aunque vivimos en la era de la modernidad, según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas tienen enfermedades cada año en todo el mundo debido al consumo de alimentos insalubres y cientos de miles de ellas mueren por esta causa.
Por este motivo, aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Salud, la OMS bajo el lema ”Comer seguro” pretende concienciar sobre la necesidad de consumir alimentos seguros porque considera que muchas de las cosas que comemos contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Para evitar esto y comer de forma segura, la OMS recomienda:
- No consumir alimentos que no tengan un color, un sabor o un olor normales.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Mantener limpia la cocina.
- Conservar la temperatura adecuada los alimentos.
- Separar los alimentos crudos y cocinados.
- Cocinar completamente los alimentos.
- Usar agua y materias primas inocuas.
Los alimentos implicados en estos brotes son, principalmente, salsas elaboradas a base de huevo, como la mayonesa, y la carne de ave deficientemente cocinada o atrasada.
Por eso, aunque las enfermedades muchas veces son inevitables, llevar una vida ordenada, dejar a un lado los excesos (de todo tipo) y cumplir con estas recomendaciones son una garantía para cumplir años sin problemas y es que, una alimentación saludable es el primer paso para una vida sana.