Con el buen tiempo nos apetece hacer muchos más planes, viajamos, quedamos con amigos, comemos fuera de casa… pero es importante tener en cuenta algunos de estos cuidados que desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología nos ofrecen para disfrutar a tope de un verano sin riesgos.
- Disfrutar de los paseos en la playa y de los baños si el agua no está muy fría. Siempre es mejor pasear por la arena mientras recibimos la brisa del mar que sentarnos debajo de una sombrilla. La piscina es otro lugar ideal para nosotros, los mayores, ya que podemos hacer ejercicio dentro del agua a la vez que nos refrescamos, además, muchas piscinas están adaptadas a personas con movilidad reducida y podemos contra con la ayuda de socorristas y profesores de natación.
- Evitar los golpes de calor, el sol del mediodía y las exposiciones prolongadas al astro Rey, por lo que es recomendable no hacer deporte, dar un paseo o tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 17hr. de la tarde, horas en las que el sol es más dañino.
- Tomar comidas ligeras y frutas de temporada tantas veces como queramos. Las sopas frías, el gazpacho, las ensaladas son alimentos ricos y muy nutritivos y con la fruta obtenemos el complemento perfecto, ya que aportan líquidos y minerales, son ricas en agua y azúcares y en esta época del año existe una gran variedad.
- Hidratarnos a menudo. Beber agua, zumoso refrescos aunque no nos apetezcan demasiado. Lo ideal es dar pequeños sorbitos cada poco tiempo.
- Utilizar ropa fresca y cómoda, que favorezca la transpiración y, si es posible, que sea holgada, de colores claros y tejidos naturales.
- Ponernos cremas solares con protección total e hidratarnos más a menudo de lo normal la piel, sobre todo en aquellas zonas que notamos más secas como los codos, las manos, los pies, etc. En cualquier caso, la mejor manera de hidratarnos por dentro y por fuera es con agua.
- Medirnos la tensión arterial con frecuencia. A veces el calor o el bochorno de los días de sol hacen que nos sintamos más cansados, pero también puede ser que nuestra tensión se esté viendo alterada.
Con estos prácticos consejos ya sólo nos queda elegir un destino y una buena compañía y disfrutar de esta época del año, que aunque calurosa, nos ofrece un sin fín de actividades y encuentros divertidos, así que ¡A disfrutar del verano!
[…] unos días, leíamos en mayormente.com 7 consejos para proteger nuestra salud en verano, un artículo en el que se nos anima a huir de la ola de calor que invade España en este caluroso […]