Los cambios de temperatura son típicos de esta época en la que aumenta el número de resfriados. Es importante abrigarse bien o al menos, llevar a mano ropa de abrigo por si la necesitamos en cualquier momento y hacer caso de los sabios consejos de las abuelas:
- Caldo de pollo: contiene antioxidantes, actúa como antiinflamatorio y tiene un alto contenido en proteínas lo que nos da energía y nos ayuda a recuperarnos antes. Además, consigue disminuir la mucosa y proporciona calcio a nuestro organismo. Se trata de un suplemento de lo más completo para reponernos del resfriado.
- Macedonia de frutas: gracias a la gran cantidad de vitaminas que poseen las frutas se fortalecen nuestras defensas. También tienen un efecto antioxidante y poseen hierro, calcio, potasio, zinc, etc. lo que hace que la recuperación sea más rápida y que nos sintamos mejor antes.
- Alimentos ricos en picantes: aunque resulte extraño, un buen caldo picante limpia y descongestiona los pulmones. El uso de un ingrediente como es el chile consigue que eliminemos la mucosidad de la nariz, algo que, por lo general, los medicamentos resecan.
- Vino caliente: contiene vitaminas A y C, silicio, Zinc, magnesio y hierro, tiene propiedades antioxidantes y a esto se le suma que es un excelente diurético que facilita a nuestro organismo que se deshaga de las toxinas.
- Los clásicos miel y limón o vapor de eucalipto tampoco suelen fallar. El limón elimina las baterías, la miel suaviza el picor de garganta y el vapor de eucalipto limpia nuestras fosas nasales y nuestros pulmones. El efecto de mejoría es prácticamente inmediato.
- El zumo de naranja o el agua con limón: la vitamina C es un gran ayudante para combatir el resfriado, nos hace sentir mejor y acorta el tiempo que dura la enfermedad.
- Guardar reposo, procurar no sufrir cambios bruscos de temperatura, beber mucho líquido, no compartir pañuelos, toallas o cubiertos… son sólo algunos consejos básicos para añadir a los anteriores.
Los mayores somos uno de los grupos de riesgo a la hora de resfriarnos, por eso es importante que tratemos de evitarlo en la medida de lo posible y si vemos que el resfriado es muy fuerte, e incluso llegamos a tener otros síntomas como fiebre, lo recomendable es acudir al médico para que sea él quien recete algún medicamento apropiado.