Cómo detectar un infarto al corazón y qué hacer si estamos solos

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Algunos malos hábitos como fumar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, una mala alimentación o el estrés contribuyen a aumentar su riesgo. Y aunque, en su mayoría afecta a hombres mayores de 50 años, cada vez es más frecuente entre las mujeres de la misma edad. Por eso, es muy importante conocer los principales síntomas:

  1. Dolor o molestia generalmente en el centro del pecho.
  2. Tener sensación de pesadez de estómago, tensión, notar cierta presión, sentir dolor o adormecimiento e incluso, a veces, pensar que tenemos indigestión o acidez estomacal.
  3. Padecer molestias en la parte superior del cuerpo como son los brazos, el hombro izquierdo, la espalda, el cuello o la mandíbula (incluso, algo parecido al dolor de muelas)
  4. Verse pálido, con sudoración fría en la frente, encima del labio superior o incluso en toda la cara.
  5. Tener dificultad para respirar o sensación de asfixia.
  6. Padecer náuseas, vómitos o mareos.
  7. Notar debilidad en el cuerpo.
  8. Sentir un ritmo cardiaco acelerado o irregular.

(Todos estos síntomas no siempre están relacionados con el corazón, pero si persisten debemos acudir al médico y que sea él quien nos dé el diagnóstico)

Muchas personas han sufrido un infarto mientras estaban solas, por eso es muy importante saber cómo reaccionar, ya que el tiempo puede convertirse en nuestro aliado o en nuestro enemigo y es que, una vez que se produce el infarto, contamos con unos 10 segundos antes de perder el conocimiento, que debemos aprovechar para:

  1. Llamar a urgencias (112) lo antes posible. No perder el tiempo en llamar a un familiar o a un vecino.
  2. Recostarnos en el suelo, boca arriba y colocando los pies en alto y, si es posible, cerca de una ventana, un ventilador o un aparato de aire acondicionado. Esto abre el diafragma, haciendo que sea más fácil para ti respirar y proveerle oxígeno a tu sangre.
  3. Toser fuerte y a menudo y respirar lento y muy profundo antes de cada tosido. Esto hace que llegue más oxígeno a nuestros pulmones y que se mantenga circulando la sangre del corazón, por lo que es bueno repetir este ejercicio hasta que llegue ayuda o notemos que el corazón late normalmente.
  4. Permanecer lo más tranquilos que podamos. Los nervios no ayudan al correcto funcionamiento del corazón.

Nuestro ritmo de vida, el estrés y los malos hábitos como comer mal o no hacer ejercicio no ayudan a tener un corazón sano, pero nunca es tarde para ponernos manos a la obra, cuidarnos un poco y hacernos revisiones médicas con cierta periodicidad y es que, la prevención es la mejor manera de cuidar nuestra salud.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

2 comentarios

  1. La pastilla que frena el envejecimiento | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] noruegos y estadounidenses en su mayoría, de edades comprendidas entre los 40 y los 85 años y con enfermedades cardiovasculares y observaron que esta sustancia en la sangre conocida como ”la proteína de la […]

  2. ¡Cuídate, corazón! | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] detección precoz de cualquier anomalía en el corazón y un tratamiento temprano pueden evitar muchas muertes, por […]

Deja un comentario