¡Cuídate, corazón!

Hoy se celebra el día mundial del corazón, y no nos extraña que tenga incluso su propio día si tenemos en cuenta que es el órgano más importante de nuestro cuerpo, el que nos permite disfrutar de la vida y de los nuestros y el que funciona como motor de nuestro organismo y de nuestras emociones.

Por eso, es tan importante concienciarnos y cuidar bien nuestro corazón ya que cualquier daño en él tiene unas consecuencias irreparables. Tales que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo llegando a un total de 17 millones de personas al año o lo que es lo mismo un 31% de la población mundial.

Una cifra, sin duda, alarmante que podríamos evitar con una dieta adecuada, haciendo deporte, dejando el tabaco y el alcohol a un lado, durmiendo las horas necesarias y realizándonos revisiones médicas periódicas para controlar (si fuera necesario) otros problemas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad que incrementan notablemente las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular.

La detección precoz de cualquier anomalía en el corazón y un tratamiento temprano pueden evitar muchas muertes, por eso es importante conocer que los síntomas de una persona que está sufriendo un ataque al corazón son dolor o molestias en el pecho, en los brazos, en el hombro izquierdo, la mandíbula o la espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

Otros síntomas significativos de un accidente cardiovascular son el entumecimiento en la cara, piernas y brazos, la dificultad para hablar y entender, los problemas en la vista, las dificultades para caminar, la pérdida de equilibrio y los mareos, los dolores de cabeza muy intensos e incluso se puede llegar a perder la conciencia. También debemos tener en cuenta los índices de pobreza, el estrés o los factores hereditarios que, lógicamente, influyen en esta patología.

Así que si nos encontramos ante una situación así, lo primero que debemos hacer es llamar al teléfono de urgencias 112 o acudir a un médico, pero mientras tanto, no hay tiempo que perder, y proceder a un masaje cardiaco como el que os mostramos en este video realizado por la British Heart Foundation, que en clave de humor, puede salvar una vida…

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario