;

Alimentos para combatir la anemia

El hierro es uno de los minerales fundamentales y esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. La escasez o desaparición de éste se transforma en anemia, una enfermedad que provoca la disminución de glóbulos rojos en la sangre, los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, y que puede afectar al sistema neurológico.

Lo habitual es que la anemia guarde relación con una mala alimentación, el estrés o la comida rápida. Pero, en cualquier caso,  según estudios de la Sociedad Americana de Neurología, se ha comprobado que los adultos mayores que tienen anemia, tienen el doble de probabilidades de padecer demencia, por lo que se debe tener especial cuidado y atención a este tema parados los 60 años.

Para tener una dieta rica en hierro debemos incluir en nuestra alimentación los siguientes alimentos:

Pan Integral: nos aporta hasta un 6% de la cantidad diaria recomendada de hierro. También se recomiendan otros productos de grano entero tales como pastas, cereales y arroz, que son eficaces para este problema.

Avena: un par de cucharadas de avena en el desayuno, pueden aportar hasta 4,5 mg de este mineral. Una forma sencilla de empezar bien el día.

Legumbres: son una de las mayores fuentes naturales de hierro, por lo que son claves para el tratamiento y la prevención de la anemia. Aportan de 5 a 8 mg por cada 100, dependiendo de cuál sea. Las lentejas, soja, alubias y garbanzos, son los que más aportan. El hierro procedente de origen vegetal es peor absorbido por el organismo que el de origen animal, pero la combinación de ambos. Sin embargo, es muy positiva en el organismo.

Huevo: un solo huevo puede aportar hasta 1 mg de hierro, y por lo tanto, incluirlo con frecuencia en nuestra dieta nos dará un suministro generoso de nutrientes con una pequeña cantidad de calorías.

Tomates: los tomates son una fuente rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes esenciales para el tratamiento de la anemia.

Carne roja: el hierro que aporta es de fácil absorción. Contiene 2,5 mg por cada 100 mg de alimento.

Pescado azul: los tipos de pescado que más hierro tienen son las anchoas, las sardinas y los boquerones y además del hierro aportarán múltiples vitaminas.

Frutos secos: pueden llegar a aportar hasta 4 mg por cada 100. Las nueces, las almendras, los pistachos y las pipas de girasol, son los que más hierro aportan.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario