;

8 Apps y videojuegos que sirven como terapia para combatir el Ictus

Las nuevas tecnologías, los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, así como los videojuegos han conseguido un papel clave a la hora de detectar y tratar un ictus.

Son muchas las veces que hemos hablado en mayormente.com de la importancia que tiene detectar a tiempo un ictus y actuar en consecuencia. A veces, los primeros minutos desde que se produce son clave para nuestra vida, por lo que toda información es poca para prevenir esta patología, afrontarla y tratarla adecuadamente y si podemos apoyarnos en los avances tecnológicos que estén en nuestra mano, mejor que mejor.

Un ejemplo de ello es Ictus, una aplicación móvil que ha puesto en marcha la Fundación Pita López y que nos ayuda a conocer los síntomas de la enfermedad, así como sus factores de riesgo, el modo en que debemos actuar, nos muestra vídeos informativos e incluso nos permite marcar automáticamente un botón de emergencia en caso de que sea necesario. La app está disponible tanto para iOs como para Android, es gratuita y se instala como cualquier otra de manera sencilla y rápida.

Una vez que tengamos claro qué es un ictus, cómo se manifiesta y cómo debemos actuar, debemos tener claro que esta patología se produce normalmente a causa de un estilo de vida poco saludable, por tanto es fácil de prevenir si se toman las medidas adecuadas como son comer sano, controlar la tensión arterial, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio, etc.

Siguiendo con la ayuda tecnológica, una vez que una persona ha sufrido un ictus, existen multitud de aplicaciones que sirven como terapia de rehabilitación. Mefacilyta y aMiAlcance son dos de las aplicaciones más recomendadas. Ambas ayudan a pacientes de ictus en la fase de rehabilitación desde su domicilio y dan acceso a servicios para que los usuarios puedan jugar o ver la televisión. Además, permiten que el médico le envíe los ejercicios de rehabilitación de manera multimedia.

NeuroRHB es una app gratuita que permite a todos los usuarios que la descarguen, realizar un pequeño test de diagnóstico, obtener información personalizada con consejos y pautas de actuación, consejos que ayudan a convivir mejor con un daño cerebral y ofrece una mejor orientación del médico a sus pacientes. La aplicación cuenta con información detallada de cada una de las áreas de neurorehabilitación: fisioterapia, psicopatología, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia, neuropsicología…

También son numerosos los videojuegos que ayudan a mantener la capacidad cognitiva de las personas mayores y que podemos instalar mediante aplicaciones tanto en smartphones como en tabletas o jugar en un ordenador o directamente en la pantalla del televisor.

Lumosity es una plataforma de videojuegos dirigidos a ejercitar la memoria. Entrenan nuestro cerebro con diferentes pruebas como puzles, ejercicios de vista, habilidades cognitivas, actividades de comprensión, etc. También está disponible tanto en iOs como en Android de forma gratuita.

Otro videojuego cuyo objetivo es el entrenamiento de de la memoria en personas mayores es Elevate Brain Training, que además de ofrecernos diferentes ejercicios para desarrollar las distintas áreas de nuestro cerebro, nos evalúa y nos dice cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles así como trata de fortalecer aquello en lo que fallamos más.

Memorado es otro videojuego que tiene como finalidad el ejercicio mental estimulando nuestras actividades cognitivas.

Todas estas Apps y videojuegos son gratuitos y sirven tanto como terapia de rehabilitación como para prevenir el ictus y ejercitar nuestra memoria, así que nunca está de más utilizarlas.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario