La relación entre los fallos de memoria y el ictus

Según un estudio realizado por un equipo de colaboradores del Erasmus University Medical Center en Rotterdam (Países Bajos) las quejas de memoria podrían ser un indicador temprano de riesgo de ictus. Un dato muy importante si tenemos en cuenta que si pudiéramos controlar y tratar adecuadamente todos los factores de riesgo, se podrían evitar el 70% de los accidentes cerebrovaculares.

Los investigadores contaron con la participación de cerca de 10 mil personas a las que evaluaron dos veces con una diferencia de entre 7 y 10 años mediante test, cuestionarios, seguimientos, etc. y el resultado fue que durante los años de seguimiento aparecieron más de mil ictus en su mayoría asociados a aquellas personas que presentaban alteraciones cognitivas.

También una mala alimentación, el sobrepeso, fumar, el consumo excesivo de alcohol, no hacer ejercicio, etc. hacen que el riesgo a padecer un ictus aumente notablemente, pero otros factores como la hipertensión, la diabetes, tener el colesterol alto o determinadas cardiopatías tampoco ayudan a evitar esta enfermedad cerebral que afecta principalmente a los mayores de 65 años, más frecuentemente a hombres aunque en las mujeres suele ser más grave.

Otra de las causas de riesgo de ictus tiene que ver con el nivel educativo. Y es que, según el resultado de este estudio aquellos que tenían más fallos de memoria y mayor nivel educativo tenían también más riesgos de padecer un accidente cerebrovascular.

Ahora queda seguir investigando sobre si el hecho de reforzar las funciones cognitivas podría protegernos de enfermedades cerebrales como el ictus. Y es que, si ejercitamos nuestro cerebro aprendiendo cosas nuevas, leyendo, charlando con amigos y en definitiva lo hacemos trabajar a menudo, también lo hacemos más resistente al paso de los años.

Foto: Shutterstock

Comentarios

1 comentario

  1. Qué es un ictus, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] y hace que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita. Por lo general, el ictus suele aparecer de forma repentina y causa una lesión cerebral en pocos minutos, por eso es muy […]

Deja un comentario