;

Los videojuegos son buenos para combatir la esclerosis múltiple

Según un estudio realizado por el Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de Sapienza en Roma, en Italia, los videojuegos de entrenamiento cerebral pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas de las personas con esclerosis múltiple ya que fortalecen las conexiones neuronales en una parte importante del cerebro.

Recordemos que la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca daños en el revestimiento protector de las fibras nerviosas y que sus síntomas son desde debilidad o rigidez muscular hasta dificultad para pensar y afecta a 2´5 millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidad de Sapienza seleccionaron para el estudio a 24 pacientes de esclerosis múltiple con deterioro cognitivo,  con el fin de que formaran parte de un programa de rehabilitación durante ocho semanas, que consistía precisamente en recibir sesiones de juego de unos 30 minutos durante 5 días a la semana. Además, se les realizaron pruebas cognitivas y resonancias magnéticas funcionales antes y después del estudio.

Para las pruebas se utilizaron unos conocidos juegos de Nintendo, los llamados Brain Training del doctor Kawashima, que entrenan el cerebro utilizando rompecabezas, juegos de palabras y otros desafíos mentales.

Durante este seguimiento, al menos la mitad de los pacientes, aumentaron su conectividad funcional en determinadas áreas del cerebro. Este aumento de la conectividad refleja el hecho de que la experiencia de los videojuegos cambia el modo de funcionamiento de algunas estructuras  cerebrales.

Tras el uso de los videojuegos, los pacientes mostraron mejoras muy significativas en las pruebas que realizaron de atención, organización, etc.

Desde luego, aún queda mucho camino por recorrer pero se trata de una excelente noticia que da pie a que los investigadores sigan estudiando con mayor profundidad con el fin de integrar los videojuegos en un posible programa de rehabilitación y así mejorar su calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario