;

La soledad no es la mejor compañera

Uno de los grandes problemas de la tercera edad es la soledad. En la actualidad, el 40% de las personas que viven solas en nuestro país son jubilados o pensionistas y de ellos el 72% son mujeres que, en muchos casos, no han elegido esta situación sino que se debe fundamentalmente a que su pareja ha fallecido, sus hijos no tienen tiempo para visitarles o porque se encuentran enfermos y eso les hace aislarse.

A veces, vivir solo es irremediable, pero se puede vivir solo sin sentir soledad. Estos son algunos consejos:

  1. Mantenerse activo: tener cosas que hacer dentro y fuera de casa, solos y en compañía. Ir a clases de gimnasia, baile o yoga, salir a pasear, ir de compras, leer, cocinar, etc.
  2. Quedar con amigos y familiares: para pasear, merendar, comer, charlar… ese tiempo siempre es bienvenido y nos hará sentir muy bien. Podremos contarles nuestros problemas y escuchar los suyos, eso nos hará ver que todo el mundo tiene.
  3. Pedir ayuda: si nos encontramos mal de ánimo o físicamente debemos hacérselo saber a nuestro médico, pero también a algún amigo, vecino y si es posible a un familiar para que estén al tanto y puedan echarnos una mano.
  4. Aprender cosas nuevas: no dejarnos llevar por la pereza, leer historias apasionantes, escribir, ir a clases para utilizar el ordenador o nuestro Smartphone, etc.
  5. Hacer planes: viajar, apuntarnos a excursiones, visitar museos, ir al cine, al teatro, etc.
  6. Tener una mascota: para quienes nos gustan los animales, su compañía es una dosis de energía positiva. Nos obligan a salir a la calle, pero  también a cuidarles y sentirnos útiles, a cambio nos regalan amor infinito, su fidelidad, entrega y estrechan con nosotros tales lazos, que con ellos nos sentimos felices y afortunados.

Para la OMS, la soledad no deseada en uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, y un factor determinante que favorece las situaciones de dependencia, por lo que es importantísimo que pongamos de nuestra parte y que los partidos políticos, que tanto pelean por otras cosas, dirijan su a los mayores.

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario