;

El proyecto Abuela

¿Creéis que el Gobierno debería pagar a los abuelos por cuidar de sus nietos? En Turquía lo van a hacer desde este mismo mes. Se trata de un proyecto piloto cuyo fin es facilitar la incorporación a la vida laboral a las mujeres y que no abandonen definitivamente sus trabajos después del permiso por maternidad y por otra parte, complementar las bajas pensiones de los jubilados.

El ”proyecto Abuela” empieza este mes una fase de pruebas con mil familias turcas. El sueldo que el Estado va a pagar a las abuelas es muy bajo, unos cien euros aproximadamente. La idea es que complemente lo que ya ganan como jubiladas.

De momento, sólo se plantean esta iniciativa para las abuelas, ya que consideran que serán ellas quienes ejerzan de niñeras de sus nietos y no los abuelos. Un concepto un poco ”antiguo”, por decirlo de alguna manera, si tenemos en cuenta que hombres y mujeres somos igualmente capaces de desempeñar las mismas funciones.

Al tratarse de un proyecto piloto aún quedan muchas cosas que afinar, como si se podrá compaginar con otro empleo o el salario exacto que recibirán las abuelas-cuidadoras en cada caso.

Esta no es la única ayuda que existe, la Unión Europea financia el programa ”Cuidado de los Niños en Casa” y también pretende favorecer a la mujer en su incorporación al mercado laboral. Esta iniciativa otorga entre 300 y 416 euros para que las madres de niños de hasta 2 años puedan contratar a una cuidadora.

Siempre hemos estado a favor de que los abuelos pasen tiempo con sus nietos, ya que es evidente que el resultado es beneficioso para ambas partes y no está de más, que si los abuelos se ven ”obligados” por las circunstancias actúales a echar una mano a sus hijos, tengan una recompensa económica por ello. Esperemos que el ”proyecto Abuela” tenga éxito y el salario sea justo.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario