8 Consejos para combatir el calor

Estamos a las puertas de comenzar el verano y los termómetros parecen haberse disparado. Aún nos quedan 3 maravillosos meses –como mínimo- de buen tiempo y ya no sabemos qué ropa ponernos para aliviar las altas temperaturas. Por eso, os contamos algunos trucos para pasar mejor los meses estivales y procurar estar lo más fresquitos posible…

  1. Usar ventiladores: nos proporcionan 3 ó 4 grados menos de temperatura y no son tan dañinos como el aire acondicionado. Además, no consumen demasiada energía, algo a tener muy en cuenta tal y como está el precio de la luz. Por la noche, a no ser que el calor sea excesivo, es recomendable no utilizarlo, porque en las horas de sueño es más fácil coger frío, ya que sin darnos cuenta podemos resfriarnos.
  2. Evitar las horas del mediodía, entre las 12 y las 17 de la tarde, en las que el sol es más dañino y calienta con más fuerza. Ventilar la casa por la noche o en las primeras horas de la mañana ayuda a tener un hogar más fresco, ya que en las horas centrales del día solo entrará más calor.
  3. Utilizar ropa cómoda y con tejidos transpirables como el algodón, el lino o la seda. Los tejidos ligeros que nos permiten a la vez un toque de elegancia si tenemos algún acontecimiento para ir un poco más arreglados pero sin morirnos de calor.
  4. Una alimentación ligera y distribuida a lo largo del día en varias raciones hará que estemos más hidratados y sobre todo que no tardemos horas en hacer las largas y pesadas digestiones del invierno. Comer fruta fresca, lácteos y beber mucha agua nos ayudará a estar más frescos. Es recomendable llevar siempre encima una botellita de agua e ir bebiendo de vez en cuando y evitar refrescos azucarados
  5. Usar sombreros, sombrillas e incluso paraguas para evitar el contacto directo del sol, sobre todo si vamos a estar expuestos al astro rey en sus horas de máximo riesgo.
  6. Mojarnos la nuca, las muñecas y los pies. Si no estamos cerca de una piscina o de la playa siempre podemos hacerlo en la bañera o incluso en una fuente y evitar la humedad en casa, porque a diferencia de lo que se cree, la humedad y el calor no son buenos compañeros. Tener ropa tendida en el interior de nuestra casa solo creará una sensación de calor húmedo mucho más incómoda.
  7. Evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas del día.
  8. Mantener los medicamentos en un lugar fresco para que no se altere de ninguna manera su composición.

Por cierto, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del último Consejo de Ministros y en l cual podemos obtener una serie de consejos prácticos para evitar el exceso de calor y las altas temperaturas del verano.

 

Foto: Google imágenes

Comentarios

Deja un comentario