6 alimentos que producen dolor en las articulaciones

Cerca de la mitad de la población española (el 40´2% para ser exactos) tiene dolor de articulaciones y en gran parte, puede aliviarse gracias a una alimentación sana.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016, el 25% de los hombres y el 40% de las mujeres de entre 60 y 70 años sufren artrosis y el tratamiento más común suele ser la colocación de prótesis en la rodilla o en la cadera.

El dolor articular, suele ser un dolor crónico, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no se recibe el tratamiento adecuado para llevarlo de la mejor manera y sufrir menos molestias.

Hacer ejercicio es fundamental para aliviar el dolor y se puede hacer de muchas maneras, estiramientos, ejercicios acuáticos, baile, largos paseos, el caso es fortalecer los músculos para que remitan las molestias.

La alimentación es la otra clave. Comer sano es fundamental para llevar una vida saludable, pero no basta con eso. Si nuestro principal problema es el dolor en las articulaciones, debemos saber qué tipo de alimentos no podemos tomar:

  1. Carne de ternera, cerdo o cordero y salsas a base de carne: aumentan los niveles de ácido úrico rápidamente y eso produce más dolor en las personas con problemas en las articulaciones.
  2. Ácidos grasos Omega 6: están en muchos más alimentos de los que creemos, por ejemplo en los aceites de soja, girasol y maíz, en las comidas envasadas, en la yema de huevo, la margarina, carnes rojas y en todo lo que friamos. No es recomendable consumirlo en exceso puesto que puede producir enfermedades cardiovasculares e inflamación.
  3. El marisco: cuando ya se tienen dolores, este alimento lo incrementa, es mejor evitarlo o al menos no consumirlo en exceso.
  4. Los tomates: aumentan de forma considerable el ácido úrico, por lo que para las personas que padecen algún tipo de artritis (como la gota, por ejemplo) no es recomendable su consumo.
  5. Los refrescos: la alta cantidad de azúcar que contienen es más que perjudicial para nuestra salud, aumenta la probabilidad de padecer diabetes, pero además, tiene efectos negativos en nuestro corazón. Hay investigaciones que incluso asocian el consumo de este tipo de bebidas directamente con la artritis, por lo que es recomendable consumirlas con moderación.
  6. El alcohol y la cafeína: debido al contenido de fósforo pueden elevar el riesgo de huesos frágiles, resultando en osteoporosis.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario