5 remedios contra la retención de líquidos

La retención de líquidos es una patología que puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca, enfermedades del riñón o el hígado e incluso por la dilatación de las venas cuando las temperaturas son más altas y suele darse más en personas de la tercera edad, aunque en algunos casos también ocurre en jóvenes y más aún en embarazadas.

Algunos de los síntomas son el aumento de peso, la hinchazón de piernas, pies y tobillos, el incremento de la zona abdominal, la disminución en la cantidad de orina, etc., por lo que si notamos que nuestro cuerpo sufre alguno de estos cambios, debemos comentarlo con nuestro médico para que sea él quien pueda tomar las medidas adecuadas.

Además de la medicación que pueda facilitarnos el especialista existen otros remedios muy sencillos, que nos ayudarán a combatir la retención de líquidos en nuestro organismo:

  1. Reducir considerablemente la cantidad de sal en las comidas: la sal es buena para nuestro organismo, pero no en exceso. Lo habitual es que consumamos más de lo que necesitamos, por lo que reducir dicha cantidad e incluso eliminarla en algunos casos puede resultar muy bueno ya que hacemos trabajar menos a nuestros riñones y evitamos la retención de líquidos.
  2. Ingerir alimentos que funcionan como diuréticos como por ejemplo la piña, la sandía, las uvas negras, la pera, la manzana, los espárragos, etc. de esta manera, aumentará la cantidad de orina y nos desprenderemos mucho más fácilmente de líquido en nuestro cuerpo.
  3. No pasar mucho tiempo de pie y mantener las piernas en alto cuando estemos sentados o tumbados. Esto ayuda a que la sangre funcione correctamente y evitamos las obstrucciones y la retención de líquidos.
  4. Cuidar la alimentación: evitar el consumo de ahumados, conservas, embutidos, etc. y en cuanto a la bebida, reducir la ingesta de ciertas aguas con altas dosis de sodio. Las salsas (kétchup, mayonesa, mostaza, etc.), la comida rápida, la precocinada, etc. también es mejor alejarla de nuestra dieta diaria.
  5. Hacer ejercicio: mantenerse en forma es fundamental, además del mejor complemento a una dieta sana. Hacer gimnasia, practicar algún deporte, salir a caminar o bailar pueden ayudarnos a no retener líquidos y que la circulación de nuestra sangre sea óptima.

Lo cierto es que todos, padezcamos o no retención de líquidos, debemos cuidarnos, de esta manera cumplir años no se convertirá en algo malo o que no queremos sino en una etapa más de la vida para vivir en plenitud. Los médicos y especialistas están para ayudarnos, hacernos la vida más fácil y, si lo necesitamos, curarnos, por lo que si notamos síntomas extraños en nuestro cuerpo, lo lógico es acudir a uno para que pueda ayudarnos.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario