Un buen olfato augura una larga vida

Un estudio de la Universidad de Chicago realizado a 3.000 personas de edades comprendidas entre los 57 y los 85 años da a conocer que aquellas que identifican mejor los olores tienen una mayor esperanza de vida.

Los expertos aseguran que la pérdida de olfato no es, en sí misma, una causa de muerte, pero puede ser una señal de advertencia temprana. Por eso, es recomendable que aquellos que noten alteraciones notables en este sentido acudan a un especialista para localizar el problema si es que lo hubiese.

Para esta investigación se hizo una prueba muy sencilla que consistía en identificar diferentes olores como son el de la menta, el pescado, la naranja, la rosa y el cuero en las puntas de rotuladores. Cinco años más tarde de realizar esta prueba, el 39% de los mayores que habían obtenido las puntuaciones más bajas habían fallecido, frente al 10% de los que tenían un sentido del olfato sano.

Y aunque, cuesta entender la relación que existe entre la pérdida de olfato y la esperanza de vida de las personas, lo cierto es que se sigue investigando sobre esta materia, ya que la baja capacidad de oler bien parece que tiene que ver con la regeneración de las células del cuerpo o con factores externos como son la contaminación o los insectos.

Otros aspectos negativos para la salud como son el tabaco, la alimentación, la edad etc. sumados a la pérdida del sentido del olfato hacen que la persona que los padece esté en una situación de riesgo mayor, por eso, es recomendable hacerse revisiones periódicas para poder identificar cualquier problema lo antes posible.

En cualquier caso, tampoco debemos vivir agobiados, simplemente estar pendientes de las alteraciones que sufre nuestro cuerpo y nuestro organismo con la edad y tener en cuenta que un simple resfriado, una sinusitis o una alergia pueden afectar a nuestro olfato y eso no significa que tengamos ningún problema en nuestra salud. Pero si los síntomas continúan por más tiempo del previsto, debemos ponernos en manos de un especialista que, seguro, sabrá hacernos las mejores recomendaciones.

 

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario