;

Las personas mayores preferimos vivir en nuestra casa el mayor tiempo posible

La esperanza de vida cada vez es mayor y según los últimos datos del INE, en España hay 8.573.985 personas mayores de 65 años, un 18´4% sobre el total de la población, una cifra que sigue creciendo y que se espera que se duplique en 30 años.

La calidad de vida también mejora y los mayores de ahora consideramos que vivimos mucho mejor que nuestros padres, algo muy esperanzador. Esto se debe en gran parte a que nos cuidamos más, comemos mejor, hacemos ejercicio, estamos concienciados de lo malo que es el consumo de alcohol y tabaco y acudimos con mayor frecuencia al médico para llevar un control de nuestra salud.

Lo bueno de vivir más años y hacerlo sintiéndonos bien es que la mayoría de los españoles cree que una persona es mayor a partir de los 70 años y eso es porque se nota nuestro bienestar. Más de la mitad de los hombres considera que su salud es perfecta para la edad que tiene. En el caso de las mujeres,  es diferente, sólo un 37% creen estar bien y el 63% de las mujeres mayores perciben su salud como un problema.

Pero la realidad es que el 30% de los mayores de 65 sufren cierto deterioro cognitivo propio de la edad y eso es, precisamente, lo que dificulta el hecho de que podamos vivir solos a medida que cumplimos más años, pero mientras nos encontremos bien, la mayoría, un 87%, preferimos vivir en nuestro hogar, ahí es donde nos sentimos verdaderamente cómodos a pesar de que no todos tengamos comodidades como aire acondicionado (sólo dos de cada diez tenemos en casa) , baño completo (aunque parezca mentira, el 30% de los mayores no tienen), calefacción (el 36% no cuenta con ella).

Aún así, sabemos entretenernos, el 90% vemos a diario la televisión, pero también dedicamos nuestro tiempo a otras actividades como cuidar de nuestros nietos, salir con los amigos, hacer ejercicio, escuchar la radio e ir a misa. Usamos poco los centros sociales, aunque cada vez más gracias a las actividades que nos ofrecen y nos gusta disfrutar de los nuestros y de nosotros mismos.

La idea de permanecer en nuestro hogar hasta el final es la que más nos gusta, al fin y al cabo a la mayoría de nosotros nos ha costado muchísimo trabajo conseguirlo. Lo hemos amueblado y decorado a nuestro gusto. Por él han pasado nuestros padres, hermanos, hijos y ahora nuestros nietos. Está cargado de recuerdos y en él hay parte de nuestra vida.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario