La nueva factura de la luz bajará 3 euros

El recibo de la luz ya tiene un nuevo mecanismo para fijar su precio. Antes el coste de la energía se fijaba mediante una subasta trimestral entre las distintas compañías generadoras y ahora se facturará a partir del precio del mercado.

De esta manera, el Gobierno pretende crear un sistema transparente que muestre el precio de las nuevas tarifas de la luz más fácilmente, pero lo cierto es que sigue siendo algo bastante farragoso para el “pequeño consumidor”, que son quienes podrán beneficiarse de este nuevo sistema.

Los consumidores también podrán tener en sus hogares un contador digital adaptado, gracias al cual el precio de la factura de la luz lo marcará el consumo realizado cada hora. De esta manera, se podrá adaptar el consumo de electricidad a las horas en que éste es más barato. Se calcula que desde este mes el consumidor medio ahorrará hasta un 4,3% en su factura mensual.

El único inconveniente de este nuevo sistema es que el precio de cada factura de la luz será muy volátil ya que dependerá de los cambios que sufra el mercado mayorista, por eso, se ofrece a los consumidores la opción de seleccionar un precio fijo para todo el año para todos aquellos que no quieran depender de estos cambios. Haciendo un símil con la gasolina, sería como repostar siempre a 1,5 euros el litro, de manera que pagaríamos más o menos únicamente en función de nuestro consumo, no del coste del petróleo. Quizá ese 1,5 €/litro fuera mayor que el precio por litro en determinados momentos del año, pero nos aseguraríamos un precio fijo y tendríamos menos sorpresas a la hora de pagar el recibo.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como Red Eléctrica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ofrecen la posibilidad a los usuarios de seguir a diario el precio que resulta del mercado mayorista a través de sus páginas web a partir del día 15 de abril.

Comentarios

Deja un comentario