A pesar de la creencia popular, los datos epidemiológicos confirman que ni mama ni próstata son los más frecuentes: el cáncer colorrectal -más conocido como cáncer de colon- es el tumor maligno con mayor número de casos en España. Una enfermedad donde, además, el número de nuevos diagnósticos ha empeorado en los últimos años, con una mayor incidencia en los países desarrollados y occidentales.
El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, ya que más del 75 % de los incidentes son diagnosticados a personas mayores de 50 años, según los datos que ha dado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial del cáncer de colon (que se celebró el pasado día 31 de marzo).
Según diferentes estudios, 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres padecerán cáncer de colon antes de cumplir los 74 años. Sin duda éste es un dato muy preocupante. Podemos afirmar que existen diferentes factores de riesgo muy relacionados con los hábitos de vida actuales, que pueden propiciar la aparición de esta enfermedad, tales como el tabaquismo, una alimentación poco saludable o el sedentarismo.
Detección precoz
Es importante facilitar información a la sociedad acerca del conocimiento de los factores de riesgos y sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ya que solo en España se diagnostican 25.000 nuevos casos al año.
En este sentido, los especialistas recomiendan realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años, una franja de edad considerada de riesgo para el desarrollo del tumor, y mucho antes, en caso de que el paciente se encuentre en grupo de riesgo como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido este tipo de cáncer.
La detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo. Graciela García, oncóloga en la AECC, señala que la prueba de cribado consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces, TSOH, que detecta si hay sangre o no en las heces. Si el resultado del examen es positivo se completa con un estudio de colonoscopia para visualizar el origen del sangrado Por ello, Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, señala que la tarea de la asociación es informar de que existe un programa de cribado de cáncer de colon que puede salvar la vida e intentar movilizar a la población para que participe.
Síntomas del cáncer de colon
(La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración sobre el cáncer de colon)
· Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente. Tras cierto tiempo de sangrado y cuando la hemorragia no es detectada o no se acude al médico para su diagnóstico y tratamiento, suele aparecer una anemia que puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo…
· Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.
· Heces más estrechas: generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
· Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.
· Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque generalmente, se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal: es una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente. Hay un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.
· El cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzados.
Es importante que sepas que estos síntomas al ser inespecíficos, pueden aparecer en otras enfermedades distintas al cáncer como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Fotos: AECC