Efectos de la pérdida de audición

Más de 3 millones de personas en nuestro país tienen problemas de audición. Para algunos es un simple zumbido que se puede corregir visitando a un especialista, para otros es consecuencia de cera acumulada, por lo que basta con limpiar el oído en profundidad y para otros, los que menos, es un problema mayor (perforación del tímpano, otitis, etc.) para el que pueden necesitar ayuda quirúrgica.

Pero sea cual sea la pérdida de audición de cada uno, lo importante es saber detectarla y tratarla con rapidez. Por eso, os contamos tres de los efectos más comunes de las personas que oyen mal:

  1. Problemas de comunicación con los demás: las personas que no oyen bien tienden a aislarse y autoexcluirse, ya que les cuesta mantener una conversación y, en ocasiones, se sientes incómodos o violentos al tener que pedir que les repitan las frases o palabras constantemente.
  2. Sensación de silbidos o zumbidos en el oído: es muy habitual entre las personas que tienen pérdida de oído que noten un molesto zumbido que parece que no calla nunca. A veces, es simplemente cera, otras es el inicio de un problema mayor, por eso es recomendable que sea un especialista quien realice el diagnóstico.
  3. Sentimiento de desconfianza e inseguridad: muchas personas tienen miedo a ser engañados e incluso a salir a la calle puesto que no oyen bien y so les hace sentir inseguras. Es una sensación que les impide llevar una vida normal y que, con el tiempo, pueden incluso aislarse del resto.

Por eso, y para evitar llegar a este extremo, es recomendable realizar revisiones periódicas al menos una vez al año. No debemos tener miedo de acudir a un especialista ya que, independientemente de cual sea el problema que tengamos, lo importante es detectarlo a tiempo y poner remedio.

En la mayoría de los casos de pérdida de audición, basta con utilizar ayudas auditivas como las que nos ofrece Oírmejor  y es que, en la actualidad son muchos los modelos de audífonos e implantes sencillísimos de colocar que nos garantizan una excelente calidad de vida. ¡Lo que debemos tener claro es que no podemos olvidarnos de nuestros oídos!

 

Foto: Google Imágenes

Comentarios

1 comentario

  1. Oír bien ayuda a frenar el deterioro cognitivo | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] nuestra vista al menos una vez al año, debemos prestar especial atención a nuestros oídos ya que los efectos de una mala audición provocan problemas a la hora de comunicarnos con los demás, sensación de zumbido en los oídos e […]

Deja un comentario