Campaña contra el ”viejismo”

La Organización Mundial de la salud ha detectado cierta discriminación hacia las personas mayores tras hacer una encuesta a unas 83 mil personas en 57 países diferentes en la que se observa que el 60% de los encuestados opinan que las personas mayores no son respetadas por la sociedad.

Según la OMS esto se debe a que muchas personas consideran que los ancianos, sólo por el hecho de cumplir años, pierden capacidad mental y física y además, incrementan los gastos en el sistema de salud de cada país.

Mitos y prejuicios que desde la OMS quieren derribar y acabar así como con lo que denominan ”viejismo” o lo que es lo mismo, discriminación por tener muchos años. Para ello, el organismo internacional ha sido tajante en que, efectivamente, existen personas mayores dependientes, que necesitan ayuda para actividades básicas como son comer o vestirse, pero también es cierto que cada vez son más los mayores que tienen una capacidad mental y física comparable a personas con 20 años ”no hay una persona mayor típica, sino una gran diversidad”.

Parece que de la encuesta también puede extraerse que los niveles más bajos de respeto hacia los mayores se reportaron en los países de altos ingresos.

Esperemos que este pensamiento que afecta a más de la mitad de los encuestados no suponga un reflejo real de la sociedad, ya que es evidente que tanto hombres como mujeres cada vez vivimos más años y nos cuidamos mucho (física y mentalmente) para conseguir un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida.

Además, cada vez estamos más concienciados de que hay que empezar a cuidarse a una edad temprana. Comer sano, hacer ejercicio, dejar el alcohol y el tabaco a un lado, tener momentos de ocio o compartir nuestra vida y nuestros desvelos con alguien es una garantía para que cumplir años no sea una losa sino una verdadera liberación y el camino correcto para ser felices.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario