¿Estás seguro de que ves bien? A medida que vamos cumpliendo años es frecuente comprobar cómo vamos perdiendo visión. No es nada alarmante si somos conscientes de ello y ponemos solución antes de que el problema vaya a más.
El tema es que muchas veces creemos que vemos bien cuando realmente estamos haciendo un auténtico esfuerzo, que como es lógico, en lugar de ayudar, perjudica.
Hoy, coincidiendo con el día mundial de la visión, os explicamos algunos síntomas que tienen las personas que empiezan a perder vista:
- Alejar la vista para leer: esto suele indicar que padeces lo que se conoce como vista cansada y el remedio es muy sencillo, basta con que nos gradúe la vista un octometrista y utilicemos gafas para no forzar los ojos y empeorar el problema.
- Ver borroso: si sólo ocurre cuando intentamos ver algo que está cerca puede ser astigmatismo, si nos sucede cuando queremos ver algo o a alguien que está lejos, puede ser miopía. Ambos problemas visuales suelen ir acompañados con fuertes dolores de cabeza. Y una misma persona puede tener perfectamente miopía y astigmatismo al mismo tiempo.
- Ver bien de día y peor de noche: es algo muy habitual a medida que cumplimos años, esto puede ocurrir porque exista algún tipo de alteración esférica en nuestros ojos.
- Ver destellos: esto suele coincidir con situaciones de mucho estrés y se une a fuertes dolores de cabeza. En principio son síntomas pasajeros, pero si persisten debemos consultarlo con un especialista.
Estos son solo algunos de los problemas más comunes que tienen las personas que empiezan a perder visión, y con cualquiera de ellos, por leve que sea, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que pueda hacernos un reconocimiento en profundidad y comprobar que todo está en orden o si hay algún problema, que nos ayude a solucionarlo de la mejor manera posible.