La semana pasada hablábamos de que España está a la cabeza de Europa en lo que a esperanza de vida se refiere. Vivimos una media de 84 años y lo que es más importante lo hacemos con una excelente calidad de vida. Pero para seguir cumpliendo años y hacerlo de la mejor manera posible, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología nos da algunos consejos…
- Comer fruta cinco veces al día: una de las mejores y más eficaces medicinas que existen es la fruta. Consumirla nos ayuda a combatir los radicales libres, que son los causantes de enfermedades cardiacas y del cáncer. Por eso, si lo que queremos es cuidar nuestra salud y tener una vida larga, debemos complementarla con otros alimentos como las verduras, los cereales y las legumbres y también con la carne y el pescado aunque evitando las grasas.
- Hacer ejercicio es buenísimo para nuestro bienestar: hay quien se apunta a natación, otros practican golf, tenis o bicicleta y hay otros que salen a caminar 30 minutos cada día, todo vale, el caso es mantenerse activo. En mayormente.com hemos contado historias de abuelos octogenarios y nonagenarios con récords Guinnes en diferentes deportes, y nos es que digamos que hay que llegar tan lejos, pero sí que es una cuestión de proponérselo.
- Ser optimista: las personas que ven la vida de forma positiva afrontan las adversidades de otra manera. Vivir el hoy y no quedarnos anclados en el pasado es fundamental. Los mayores hemos pasado por muchas y muy diferentes situaciones y de todas hemos aprendido algo, lo importante es quedarnos con ese aprendizaje y mirar al futuro con optimismo y ganas de disfrutar.
- No automedicarse: los médicos están para algo y no debemos recetarnos a nosotros mismos ni siquiera cuando a un amigo o conocido se lo ha recomendado un especialista. Lo que es bueno para unas cosas, es malo para otras, y los medicamentos son un asusto muy serio que puede provocarnos daños irreversibles. Por eso, es importante que si nos encontramos mal, acudamos a nuestro médico de cabecera o al especialista en la materia, pero nunca decidamos medicarnos por nuestra cuenta.
- Seguir aprendiendo: estimular nuestra mente es la mejor manera de combatir las enfermedades neurodegenerativas. Para ello, podemos hacer muchos ejercicios , desde la lectura, los juegos de habilidad mental (como sopas de letras, pasatimpos, jeroglíficos, etc.) hasta las aplicaciones específicas que tienen nuestros smartphones y que nos ayudan a mantener la mente ocupada. Una mente activa es el primer paso para ser un abuelo centenario.
- Hacernos revisiones periódicas: al igual que acudimos al médico de cabecera cuando tenemos alguna dolencia, debemos pedir hora con algunos especialistas como el oftalmólogo, el otorrino, el dentista, etc. al menos una vez al año y aunque suene raro, aunque no tengamos ninguna molestia, porque siempre será mejor que nos digan que está todo bien a que acudamos cuando ya sea tarde o el problema tenga una difícil solución.
- Dormir mínimo 7 horas al día: el sueño hace que nuestro cuerpo descanse, pero también nuestra mente. Las horas de sueño son necesarias para afrontar el día de otra manera y ver todo de forma más positiva. Cuando hemos dormido bien, asumimos los problemas de otra forma. Hay quien dice que el sueño protege nuestra mente y que existe una influencia directa entre el descanso y la salud emocional.