Según “Los VII Encuentros de Innovación y Tecnología” que han tenido lugar en la Feria Alimentaria organizada por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), los mayores consumimos menos calorías durante la vejez que en la juventud, por lo que debemos adaptar la ingesta diaria de alimentos según nuestras necesidades.
Los expertos recomiendan consumir entre 1.600 y 2.000 calorías diarias a las mujeres mayores de 50 años, mientras que los varones deberían tomar entre 2.000 y 2.800 calorías, dependiendo de su actividad física.
La memoria, así como nuestra capacidad de concentración, pueden mejorar e incluso aumentar con los nutrientes adecuados. Por eso, es importante comer de manera saludable durante a medida que vamos cumpliendo años.
Desde FIAB animan a que el sector de la alimentación y bebidas apueste por la innovación en el ámbito de la salud como parte de su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas y por promover el desarrollo de la innovación en aquellos ámbitos que al bienestar. Para ello, ya existen diferentes productos bioactivos y probiótico, además de una gran gama de alimentos especialmente adaptados para la tercera edad.
En cualquier caso, parece que nuestro cerebro tiene algunas preferencias. Por ejemplo, nos cuesta menos consumir ácidos grasos como el omega 3 (como el salmón o el pescado azúl en general), la fibra o los antioxidantes (como el repollo o las nueces), pero también debemos incluir en una dieta saludable las proteínas de origen animal (hígado, mariscos, etc.) para aumentar nuestro estado de ánimo, los minerales (como el calcio, el hierro o el zinc que encontramos en las legumbres, los frutos secos o la carne), los carbohidratos (arroz, patatas, cereales, etc.) que calman la ansiedad y, por supuesto, la glucosa, que en dosis no muy elevadas es uno de los principales motores para activar nuestro cerebro.
Comer sano y variado, además de hacer ejercicio con cierta frecuencia, de seguro, nos ayudará a tener una memoria que se resiste al paso del tiempo.
[…] dieta enriquecida con nueces se asocia con una mejor memoria y puede convertirse en un hábito alimenticio saludable, muy económico y con grandes beneficios para nuestra salud. Así lo afirma, también, un estudio […]
[…] variado y hacer una dieta equilibrada no tiene porqué ser algo complicado o difícil de mantener. Basta con acostumbrarnos a incluir en […]