Unidos desde la Prehistoria

El descubrimiento en 2005 de varias sepulturas múltiples pertenecientes al Neolítico Superior en Eulau Sajonia-Anhalt (Alemania) podría suponer, más allá de un encuentro arqueológico, un gran avance Antropológico como muestra datada de la primera familia. Si bien el concepto de familia como unión entre dos personas y los hijos nacidos de esta alianza se presume antiguo, este hallazgo concretaría a hace más de 4.600 años la existencia del considerado núcleo de la sociedad.

La investigación sobre el encuentro de estas sepulturas, que acaba de ser publicada en la revista estadounidense Procedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS) ha desvelado, por primera vez a través de técnicas genéticas posibles gracias al buen estado en el que se encontraban los cuerpos, la existencia de la familia nuclear, formada por padres e hijos, más antigua.

Concretamente, en estos enterramientos, que datan del 4.600 antes del Cristo, se hallaron los restos de 13 personas. En uno de ellos, los de un hombre de entre 40 y 60 años, una mujer, de aproximadamente 40 años, y dos niños de 4 a 8 años. Los análisis de ADN mostraron que estos cuatro individuos formaban una familia nuclear.

Además, esta investigación ha permitido conocer diferentes hábitos de vida en esa época en la Europa Central. Como que las mujeres y los hombres comían en diferentes sitios, que el lugar dónde viviesen fue atacado y todos murieron violentamente o que los jóvenes debían fuera de su asentamiento debido a la ausencia de éstos en los enterramientos y que debieron ser ellos quienes enterraron a sus vecinos y parientes.

Comentarios

Deja un comentario