;

Una residencia holandesa ofrece estancia gratis a los estudiantes a cambio de compañía para sus mayores

Humanitas” es una residencia de ancianos muy peculiar. Está situada en la ciudad holandesa de Deventer, y en ella se ofrece vivienda gratuita a todos aquellos estudiantes que estén dispuestos a pasar al menos 30 horas al mes con los residentes mayores.

La idea es que se produzca un intercambio beneficioso para ambas partes. Por un lado, los mayores sienten la compañía, el cariño y el respeto de los estudiantes y por otro, los jóvenes cuentan con una ayuda económica transformada en vivienda que no les supone demasiado esfuerzo (tan sólo pasar una hora al día con los ancianos) y, sin embargo, les da cierta autonomía a la hora de seguir con sus estudios.

Pero más allá de la compañía o lo estrictamente económico, el hecho de que los estudiantes pasen en la residencia algunas horas con los mayores crea un vínculo entre ellos muy especial, comparten confidencias, se ríen juntos, salen a pasear y abandonan la gris rutina, algo que hace que mejore el estado de ánimo de los abuelos y aumente el contacto social entre ellos. Además, dejan a un lado temas como la muerte, la vejez o las enfermedades para hablar de actualidad, fútbol y hasta de amor.

Los más jóvenes, por su parte, aseguran que los lazos que les unen son tan fuertes que les llevan a contarles cosas a los abuelos como si fueran de su propia familia. El cariño y la complicidad mutua es tan grande, que alguno, incluso, ha llegado a acompañar a uno de los ancianos hasta su último suspiro de su vida y como muestra el video que podéis ver a continuación, el sentimiento de pena por la pérdida es tan grande como la satisfacción de estos jóvenes de sentir que ayudan a ser más felices a los ancianos en los últimos años de su vida.

”Humanitas” ya funciona en Holanda desde hace algún tiempo, y esperemos que sea referente para muchas otras residencias, ya que supone un aliento de esperanza a muchos mayores que se sienten solos y a muchos jóvenes que necesitan ayuda…

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario