Una reforma para la realidad

Uno de los colectivos que más acoge la Ley de Dependencia es el de las personas con demencia, sin embargo sus necesidades y circunstancias no se adaptan a los planteamientos de esta legislación. Por este motivo, laSociedad Española de Geriatría y Gerontología ha aprovechado el marco de su 54 Congreso para pedirla reforma de la Ley, especialmente en lo que se refiere al baremo de evaluación y el copago, de modo que seadapte a la realidad de las demencias, y muy especialmente a la enfermedad de Alzheimer.

Como ha explicado en su intervención la presidenta de AFALcontigo, Blanca Clavijo la Ley de Dependencia “no está bien planteada, ya que depende de tres niveles administrativos diferentes y cuenta con una estructura demasiado compleja”.

Además, la Presidenta de AFALcontigo ha querido abordar la dependencia desde un punto de vista jurídico, tratando de puntualizar “una serie de conceptos que suelen confundirse”, ya que “al contrario de lo que se pudiera pensar, las primeras fases de las demencias requieren mucha más atención que las avanzadas”. Para Clavijo la reforma de la normativa es precisa para lograr su pleno desarrollo, y adermás considera que en ella es imprescindible que participen los colectivos de afectados para que puedan aportar su conocimiento y exponer y defender sus argumentos.

Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a comenzar esta semana una reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia al considerar que en la actualidad el sistema es ineficaz y hay que modificarlo para, priorizar la atención a los más dependientes”. La intención es que el texto de la nueva ley llegue al Consejo de Ministros la segunda semana de julio, tras pasar por la Consejo Territorial -CC.AA y ministerio-.

Comentarios

Deja un comentario