Una casa para tus necesidades

El actual estilo de vida hace que pasemos una parte importante de nuestro tiempo fuera de casa. A pesar de ello un hogar sigue siendo, o al menos debería serlo, nuestro refugio, ese sitio en el que estar y sentirnos protegidos, cómodos, que permita cubrir nuestras necesidades más básicas como comer, asearnos y dormir de forma confortable, y también otras algo más secundarias, aunque no por ello exentas de importancia, como el relacionarnos con otros individuos.


 


Desafortunadamente no siempre el espacio de nuestra casa cumple estos requisitos necesarios. Además, nuestras necesidades van variando (pareja, hijos, familiares que quedan a nuestro cargo…). Sin embargo, aunque los hogares deben poder adecuarse a nuestras necesidades, es más frecuente que seamos los individuos los que nos adaptemos a lo que nos ofrece nuestro hogar, especialmente en estos tiempos de crisis en los que la oferta inmobiliaria está al alcance de pocos, convirtiendo las reformas  en una de las principales vías para modificar los entornos y adecuarlos a nuestras necesidades. Por este motivo Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales para la Construcción (ANDIMAC), se pidió al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) su apoyo para desarrollar nuevo modelo de distribución de materiales de la construcción que fuese más allá de los productos para viviendas de nueva construcción y que tuviese en cuenta  las características de las viviendas existentes y las necesidades específicas de sus usuarios concretos.


 


El resultado de la colaboración entre ANDIMAC y el IBV es una aplicación informática (disponible en Cuida tu Casa) que permite hacer una estimación de la calidad de vida en el hogar -mediante una serie de preguntas sencillas- para posteriormente sugerir una serie de reformas, y su prioridad, asociadas a criterios globales como accesibilidad, confort térmico, ergonomía, sostenibilidad, aislamiento acústico, etc. Y es que si tenemos la oportunidad de reformar nuestra vivienda, es importante que antes estudiemos y sepamos qué cambios incidirían en mayor medida en el incremento de nuestra calidad de vida.


 

En principio esta aplicación es válida para cualquier perfil de la población, pero en realidad se concibió para las personas mayores, dado su peso específico en el sector de las reformas. En definitiva su finalidad es asesorar y sensibilizar a las personas a la hora de elegir las características y elementos de la reforma que permitirán satisfacer sus necesidades, añadiendo a los criterios económicos y estéticos otros relacionados con la seguridad, accesibilidad, salubridad, funcionalidad y sostenibilidad

Comentarios

Deja un comentario