Un verano con sabor a… tomate

Platos ligeros, frescos, fáciles y rápidos de hacer y tomar, los requisitos de todo buen plato veraniego, y si lleva tomate, mejor que mejor. Ahí van algunas sugerencias para nuestra mesa este verano. Ayúdanos a completar este pequeño recetario…

Empezamos con un clásico, la ensalada Caprese cuyos colores -de sus ingredientes- recuerdan a los de la bandera de Italia, país del que es originario este plato preparado a base de rodajas de tomate, rodajas de mozzarella de búfala fresca y hojas de albahaca fresca todo ello bien regado con aceite de oliva o balsámico.

Más allá de la tradicional ensalada de lechuga, cebolla y tomates, existen otras más atrevidas que pueden hacer las delicias de nuestros comensales. Nuestra propuesta diferente es la ensalada de tomates rellenos. Los ingredientes necesarios para cuatro personas son: cuatro tomates grandes y maduros –que no blandos-; media taza de arroz largo o Basmati; una lata de atún; y una buena cantidad de Mayonesa, a ser posible, casera. Modo de preparación: cocinar el arroz hasta que quede bastante blando; mientras se enfría ve eliminando la parte superior de los tomates, mas o menos una rodaja de 1 centímetro y retira con una cuchara el interior de los tomates, teniendo cuidado de no romperlos. Tritura el jugo y carne extraídos del tomate hasta que sean líquidos, mézclalo con la mayonesa y finalmente con el arroz y el atún y rellena los tomates con la masa restante. Déjalo en la nevera durante al menos media hora para servirlo frío. La presentación ya corre de tu cuenta.

El gazpacho, como la paella, tiene tantas variantes y sabores como hogares en los que se prepara. Nosotros te explicamos una receta, pero esperamos que nos cuentes el secreto de este plato en tu casa. Ingredientes para cuatro personas: 6 tomates maduros grandes y carnosos, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza, sal, aceite de oliva virgen extra, y vinagre. Modo de preparación: deja en remojo las rebanadas de pan añadiendo al agua un poco de sal y aceite; por otro lado, pela y trocea los tomates, los pimientos –quitando las semillas-, el pepino, la cebolla y el ajo y bate todos los ingredientes mezclados. A medida que se vaya espesando añádele un poco de agua hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado. Comprueba el punto de sal, vinagre, su espesor y vuelve a triturarlo según el gusto de los que se sienten en tu mesa.

Y de postre… tomates en dulce. Para prepararlos necesitarás 2kg de tomates rojos, canela en rama, 2 dl de agua, 2 kg de azúcar y 12 clavos en especias. Modo de preparación: escalda y pela los tomates; cuécelos en el agua con la canela, el clavo y el azúcar durante media hora removiendo frecuentemente. Déjalo enfriar en la nevera y ¡listo para sorprender!

Comentarios

Deja un comentario