Un fregadero para cada cocina

Si es de los que piensa que a la hora de elegir un fregadero (o pila) la cosaes ‘sota, caballo y rey’, está equivocado. Y es que a las tradicionales de porcelana y de acero inoxidable de una o dos cubetas, se ha sumado una amplia variedad de materiales, formas y estilos.


 


Es cierto que los fregaderos de acero inoxidable son los más populares por su resistencia, fácil limpieza y buena relación calidad – precio. Pero no es menos cierto que tienen sus inconvenientes como que se raya fácilmente o la dificultad para eliminar las manchas de cal, problemas que también plantea la opción del acero esmaltado, que se ha ido haciendo un hueco en bastantes hogares en vista de las posibilidades decorativas que ofrece a pesar de desconcharse con cierta facilidad.


 


Otra opción interesante, especialmente desde el punto de vista estético, son los fregaderos en mármol para ser integrados en la propia encimera (fórmula que han tomado cierta popularidad al ser exhibidos en el programa de algún conocido cocinero). Sin embargo su valor decorativo no compensa su facilidad para rayarse y el daño que sufre cuando se utilizan ácidos o productos agresivos. La opción la podemos encontrar en el granito, más resistente (se puede considerar el más duradero), aunque menos decorativo.


 


Tal vez las mayores novedades sean las surgidas de la investigación, que ha dado lugar a nuevos materiales sintéticos como el corian (permite la ausencia de juntas resistente a las bacterias y a los hongos, y soporta golpes, arañazos y el paso del tiempo, aunque no resiste las altas temperaturas) el silestone, etc. Estos nuevos materiales son más duraderos y llamativos y se adaptan mejor a cualquier espacio. Además, se comercializan en diversos colores y acabados, algunos incluso imitan el granito o piedras naturales.


 


Pero si en la cuestión de los materiales ha habido un considerable avance, éste no ha sido menor en lo que ha formas y estilos se refiere. Ya se han superado  las clásicas cubetas dobles para dar paso a modelos que permiten instalarse en esquina, de formato mini o XXL, fraccionados, con paneles superpuestos que amplían el área de trabajo…


Los actuales diseños sobre-encimera ofrecen más superficie plana, lo que permite un ajuste perfecto del fregadero a la encimera, facilitando la limpieza y mantenimiento de ambos elementos. También es posible integrar en los mismos fregaderos accesorios como escurreplatos, cestas para lavar alimentos, tablas para cortar o contenedores para residuos, entre otros, lo que proporciona una mayor comodidad y versatilidad.

Comentarios

Deja un comentario