Tras la estela noruega

Alcanzar la conciliación, como hemos comentado en otras ocasiones, es una meta difícil y más todavía en nuestro país, donde la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es muy notable y alrededor de un 53% de nuestras féminas no están insertadas en el mundo laboral. Avanzar en materia de igualdad es una de las claves a la hora de “mejorar las tasas de empleo, la competitividad y la cohesión social”, según ha comentado el propio Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Y es que Moreno se propone emular al país nórdico, donde la tasa de desempleo apenas llega al 3 por ciento, a través del programa “Generalización de la Igualdad de Género y Fomento de la Conciliación de la vida laboral y familiar”.

Esta iniciativa, que fue presentada hace un par de días, con el apoyo de Anders Eide, ministro consejero de la Embajada de Noruega, está amparada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein, para la implementación del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo; gracias al que nuestro país recibirá un total de 10.191.250 euros para invertir en este Programa de Igualdad de Género.

La igualdad en el mercado laboral, la lucha contra la violencia de género, la mejora de la conciliación y el impulso de las emprendedoras femeninas son algunas de las metas más reseñables de este programa que apoyará diversos proyectos, seleccionados tras una convocatoria oficial.

Se trata de una iniciativa importante para conseguir que la mujer deje de sufrir discriminación salarial, tenga verdadero acceso a puestos directivos, no sufra sobrecarga de responsabilidades y puede poner en práctica su formación. No olvidemos que en nuestro país las mujeres constituyen el 60 por ciento del total de personas con formación universitaria.

Comentarios

Deja un comentario