Los mayores tenemos más experiencia y conocimientos pero también somos uno de los colectivos con mayor índice de desempleo en España, por eso es importante no desmotivarse y saber que las oportunidades aparecen cuando menos lo esperamos.
Un ejemplo de ello es el programa Majors45 de Cruz Roja de Cataluña que ayudará a mil personas mayores a formarse para conseguir un puesto de trabajo. Para ello quiere resolver las necesidades de los mayores de 45 años que buscan trabajo reorientándoles profesionalmente hacia otros sectores y ayudándoles a ampliar sus conocimientos.
Se trata de una iniciativa financiada directamente por la Cruz Roja y el Fondo Social Europeo y que tiene su raíz en Reus, puesto que en esta localidad catalana cerca de la mitad de la población de entre 45 y 64 años se encuentran desempleados.
La organización sin ánimo de lucro se ha propuesto conseguir la inserción laboral del 32% de los participantes, ya sea a través de la intermediación con las empresas o por el propio logro de los participantes y hacen un llamamiento a las empresas para que faciliten la inserción laboral de los mayores ya sea a través de un programa de prácticas para seniors o bien con un contrato laboral.
De momento, ya han sido seleccionados algunos candidatos que han comenzado unos cursos que duran hasta el mes de diciembre. Esperemos que el resto de Comunidades Autónomas españolas sigan este ejemplo de ayudar a sus mayores formándoles y ofreciéndoles la oportunidad de incorporarse de nuevo al mundo laboral.
En cualquier caso, y mientras esta iniciativa se exiende a otros rincones de nuestra geografía, estos consejos pueden ayudarnos a encontrar trabajo:
- Tener una actitud positiva.
- Usar portales de empleo y aprovechar los recursos que nos ofrece Internet.
- Destacar nuestra experiencia a la hora de hacer el CV y adaptarlo a cada oferta.
- Aprovechar el tiempo de espera formándonos, haciéndo actividades de voluntariado, cursos para desempleados, etc.
- Saber valorarse y destacar nuestros puntos fuertes en una entrevista.
- Acudir a las entrevistas con un aspecto impecable, porque la apariencia sigue siendo la primera impresión que les quedará.
Hace tiempo que hablamos de algunas de las páginas webs más conocidas para buscar trabajo, pero te recordamos que puedes echar un vistazo a http://www.encuentraempleomayoresde50.org/ o a https://www.sepe.es/contenido/colectivos_e_itinerarios/col_45.html
España es uno de los países donde sobrepasar los 45 te relega a no conseguir trabajo porque muchos empleadores te consideran ” viejo ” y eso a pesar de la experiencia que poseas en determinadas profesiones que no sean liberales o autónomos.
Se pierde una gran oportunidad de incluir en las plantillas, a modo de orientador o formador , a estos ” viejos ” como se les cataloga y que junto a los ” jóvenes” ejecutivos podrían formar un tándem muy interesante y productivo para las empresas.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y eso podría verse en el siguiente ejemplo:
Un vendedor veterano, con muchos años de experiencia a sus espaldas en Ventas, sabe cómo conseguir clientes por su dilatada psicología de los individuos, sean compradores ocasionales o compulsivos, y también sabe miles de trucos para convencer al cliente indeciso de que el producto que vende es el mejor, mas barato y mas eficiente del mercado.
Un vendedor novato, se limitaría a presentar su producto al posible vendedor adornandolo con toda clase de detalles pero sin tener esa capacidad de ” persuasión ” del vendedor veterano para crear en el cliente esa ” necesidad ” para que compre.
Sin embargo, juntos, harían milagros