Trabajando con el portátil…

Si dispones de portátil y vas a utilizarlo durante mucho tiempo o como ordenador principal, debes tener en cuenta varias recomendaciones si no quieres sufrir lesiones musculares y cervicales.

Para empezar, si trabajas sentado en una mesa, encontrarás que la pantalla está situada, por razones obvias, más baja que cualquier pantalla de ordenador de sobremesa. Esto hace que haya que estar continuamente con la cabeza agachada para leer y teclear, lo que puede provocar dolor en los ojos, cuello y hombros. Actualmente existen en el mercado soluciones que elevan la pantalla del portátil y ofrecen, a la vez, un teclado más ergonómico que el que viene con los portátiles. Por menos de 100 euros se pueden evitar dolores musculares y lesiones cervicales a largo plazo.

El siguiente problema que puedes encontrar es el ratón. Aunque cada vez son mejores las soluciones que traen los portátiles, los ”touchpads” y ”trackpoints” no le llegan aún ni de lejos a los tradicionales ratones. Además de más lentos, son más incómodos y, tras largas sesiones, pueden dejarnos las muñecas doloridas. De hecho, el accesorio más vendido para los portátiles, además de los maletines para su transporte, son los ratones, cada vez más ergonómicos y cómodos para las manos y muñecas.

En el caso de estar sentados en el sofá o medio tumbados en la cama, la utilización de bases elevadoras o accesorios externos como ratones, se hace imposible. Existen cojines especialmente diseñados para apoyar el portátil, que además evitan que las piernas reciban todo el calor que desprende la batería. Además de mantener una correcta postura respecto a la pantalla, con estos cojines se mejora la propia refrigeración del ordenador.

Pero lo más importante es que concienciarse de que debemos mejorar nuestra postura frente al portátil. Por muchos dispositivos y accesorios que se inventen, si no estamos concienciados de que una buena postura puede ahorrarnos dinero y problemas serios de salud a medio-largo plazo, no hay mucho que hacer.

Comentarios

Deja un comentario