TIME te premia como Persona del año 2006

La singular propuesta del semanario TIME de premiar a todos los que componen la comunidad digital, posibilitando que cada individuo usuario de Internet se sienta igual de relevante que celebridades tales como Winston Churchill, Juan Pablo II, Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Lech Walesa, entre otros, ha sorprendido a propios y extraños.

El semanario lleva eligiendo al personaje del año desde 1927. En esta ocasión, para ilustrar la portada dedicada a todos los internautas ha elegido un ordenador, última novedad de Apple Computers, y la frase ‘Sí, tú (usted). Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo‘.

TIME es el primero en reconocer públicamente una realidad que en ámbitos políticos y mediáticos aún no está asumida: el desarrollo de Internet ha puesto a disposición del individuo el acceso a la información y también la producción propia de contenidos informativos. Fenómenos como YouTube, MySpace o los blogs están dejando a los medios de comunicación tradicionales en un segundo plano.

A pesar de lo original de la propuesta, no es la primera vez que la TIME homenajea a personajes o cosas abstractas. El soldado norteamericano (1950 y 2003), los veinteañeros de 1966, el americano medio de 1969 (el que le daba los triunfos a Richard Nixon, Hombre del Año en 1971 y 1972, en plena efervescencia sesentayochista), las computadoras en 1982 (cuando la explosión en el mercado de los PC) o el planeta Tierra en 1988 (en plena campaña medioambiental de Al Gore) han sido portada, a lo largo de la historia, del semanario más influyentes del mundo.

 

Comentarios

Deja un comentario