Terapias no farmacológicas para paliar el Alzheimer

El trabajo impulsado y coordinado por la Fundación Maria Wolff, facilita a los enfermos y familiares las mejores técnicas internacionales disponibles para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Estas terapias mejoran la cognición, el estado de ánimo y conducta de los pacientes, al tiempo que reducen la carga asistencial del cuidador, lo que permite un mayor bienestar para ambos.

La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas) por medio de programas de estimulación.

Lo más importante es que trabajan sobre las capacidades que todavía tiene el enfermo, logrando evitar la frustración. Por eso es muy importante comenzar cuanto antes con este tipo de terapias, para poder de este modo actuar de forma precoz.

Muchos de estos tratamientos no medicamentosos se basan en programas de asesoramiento y apoyo del cuidador. Si la persona que se encarga del cuidado, en muchos casos familiares no cualificados, recibe una formación apropiada a las circunstancias que le rodean, mejora notablemente la calidad de vida de toda la familia.

El objetivo de estas intervenciones es contener las ansiedades, los miedos y el estrés de los cuidadores, que sin duda se encuentran ante una labor agotadora y poco gratificante. Estas intervenciones estarían encaminadas a ofrecer información sobre la enfermedad a los familiares y/o cuidadores, brindando apoyo y facilitándoles medidas de descanso que permitan mejorar su estado emocional y su calidad de vida.

Los distintos programas analizan individualmente al enfermo y a su entorno, para de esa manera enseñarle a utilizar mejor los recursos disponibles. Los resultados son asombrosos: se ha demostrado que gracias a estas terapias es posible retrasar hasta un año el ingreso del enfermo en una institución.

En España son más de medio millón las personas que sufre Alzheimer, una cifra que, desgraciadamente, seguirá aumentando durante los próximos años debido al creciente envejecimiento de la población. Por eso son tan importantes este tipo de avances que mejoran, y mucho, la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

Deja un comentario