Teleasistencia por Televisión

El boom de la Televisión Digital Terrestre (TDT) parece ya imparable. Tanto que el ámbito de la dependencia no está quedando exento de su alcance. Hace poco se ha hablado del proyecto que va a desarrollar el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del IMSERSO en Salamanca, para hacer de la TDT una herramienta en el tratamiento con terapias no farmacológicas de los mayores con trastornos cognitivos. Ahora, investigadores de la Universidad Juan Carlos I y la Universidad de Barcelona trabajan en un programa (financiado por el Imserso) para poder prestar un servicio de teleasistencia a los mayores y dependientes a través de la TDT. Es el proyecto CALISTO.

El servicio de teleasistencia es uno de los principales medios de atención a mayores dependientes, ya que permite que éstos continúen mayor tiempo en sus hogares, aprovechando el máximo de sus capacidades y autonomía al tiempo que están ‘controlados’ por profesionales que les pueden atender en caso de necesidad. Hoy por hoy la teleasistencia se vale de unos dispositivos que permiten el contacto entre las centrales de atención y los mayores en sus domicilios por vía telefónica. Con el nuevo sistema que se quiere poner en marcha será la televisión, gracias a la TDT, el nuevo dispositivo. Y es que, como ha explicado el profesor de Estructura de la comunicación social y el director de la investigación, Álvaro Pérez-Ugena, se ha “escogido uno de los actos que realizan las personas mayores con más frecuencia: ver la tele”. De hecho, según los datos manejados por los investigadores, el hábito de ver la televisión es masivo entre los mayores de 65 años: un 88 por ciento ve la televisión todos los días, llagando al 93 por ciento si se suman los que dicen verla casi todos los días.

CALISTO es un dispositivo periférico que se instala sobre el televisor y que se puede ajustar a los hábitos de consumo de televisión del mayor, de forma que cuando el anciano lleva mucho tiempo sin utilizar el mando a distancia de la televisión, el sistema envía un SMS de alerta. Para evitar falsas alarmas, se pueden realizar variaciones en el volumen y en el canal para llamar la atención del usuario, de forma que si no se obtiene respuesta, envía una señal de alerta al teléfono móvil que se haya seleccionado con anterioridad, y que puede ser de familiares, amigos, o un centro de emergencia encargado de su cuidado. Además, el sistema no sólo es capaz de reconocer las señales emitidas por un mando a distancia, sino que puede detectar también la señal lanzada por cualquier emisor de infrarrojos, pudiendo interactuar con equipos de sonido, aires acondicionados o DVD.

También está previsto que con este sistema se puedan incluir mensajes de audio y de texto en la pantalla del televisor, utilizándolos para recordar la toma de medicamentos, citas con el médico o hábitos cotidianos.

Comentarios

Deja un comentario