Tecnologías de ciencia ficción

Los últimos avances tecnológicos están dejando boquiabiertos incluso a los grandes amantes de la ciencia ficción; esos que no se han perdido ni un capítulo de Star Trek, que han devorado las novelas de Philip K. Dick y se sientan a ver Matrix de una forma casi ritual. Quienes están acostumbrados a creer en lo imposible, no dejan de sorprenderse con algunas de las tecnologías que se están desarrollando últimamente. Starlab está trabajando en una de las más asombrosas, se trata de un sistema de tele-reunión, o reunión a distancia, basado en la realidad virtual, que permitirá que nos encontremos con personas que están lejos, en un entorno que nuestro cerebro entenderá como real. Combinando la neurociencia, la realidad virtual y la realidad aumentada (fusión de objetos virtuales con escenarios reales en directo), Starlab pretende conseguir algo parecido -salvando las distancias, nunca mejor dicho- a la teletransportación. Este proyecto, que seguramente a los más escépticos les parecerá una broma o una utopía, cuenta sin embargo con el respaldo de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, que ha invertido, nada más y nada menos, que nueve millones de euros en él, para fomentar su desarrollo por parte de la empresa barcelonesa, durante un periodo de cuatro años.

Por otra parte, en el ámbito deportivo también se están presentando nuevas noticias relacionadas con el mundo de la tecnología. Una de las más sonadas es el anuncio de la retrasmisión del mundial de futbol de Sudáfrica en tres dimensiones, un acontecimiento novedoso y pionero en España que llega de la mano de Canal +. Por otra parte, aunque la FIFA se opone a la implantación de avances científicos en el juego de este deporte para conservar su esencia, estos días se ha hablado de CTRUS, el balón creado por la compañía AGENT que cuenta con localizador GPS y un sistema de iluminación que funciona teniendo en cuenta el lugar en que se encuentra y la luz exterior.

Finalmente, dentro de los avances asombrosos que se han publicado esta semana en distintos medios, nos encontramos con aquellos relacionados con el mundo escolar. El colegio del futuro está cerca, y poco tiene que ver con los cuadernillos Rubio, las pizarras verdes y las tizas que suben la fiebre. En la Feria de Barcelona, la semana pasada tuvo lugar Expodidàctica, donde se presentaron los distintos avances tecnológicos que configurarán la escuela que está por llegar: pizarras interactivas, pupitres con ordenadores táctiles integrados o taquillas con cargador son algunos de ellos; aunque la joya de la feria, sin duda, fue Mesosfera, una mesa lúdica de aprendizaje interactivo que pretende estimular la inteligencia múltiple infantil.

Reuniones virtuales, fútbol en tres dimensiones, balones con GPS o pupitres interactivos; maravillas imposibles propias de las novelas de ciencia ficción, que hoy están casi a alcance de nuestras manos.

Comentarios

Deja un comentario