Tecnología y urbanismo

Hace dos días se constituyó la “Red Española de Ciudades Inteligentes”; integrada por un total de diecisiete urbes -Logroño, Santander, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón, Pamplona y Salamanca- que pretenden unirse en una suerte de intercambio de experiencias para conseguir convertirse en focos de atracción tecnológica al servicio de los ciudadanos, con una clara vocación de mejorar sus servicios, así como la calidad de vida de los habitantes.

Sus intenciones se materializan en propuestas concretas, como conseguir un alumbrado más eficiente, llevar a cabo riego selectivo de las zonas verdes, instalar fibra óptica al servicio de los ciudadanos, propiciar la localización de aparcamiento sin atascos ni impaciencias… Y, para conseguirlo, como es lógico se necesita el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías en las ciudades.

La constitución de esta Red tuvo lugar en Logroño, pero su sede estará en Valladolid, y el cargo presidencial del recién estrenado grupo lo ostentará el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; para quien esta iniciativa también pretende «generar un espacio de garantía jurídica para el sector tecnológico». Por su parte, el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, señaló que quizá este no sea el momento de hacer una gran inversión en infraestructuras, sino de estudiar de qué manera se puede hacer un uso más sostenible de las que actualmente se tienen.

Esperamos que con esta iniciativa se consiga, por un lado, mejorar el día a día de los ciudadanos, mientras que, por otro, se reduzca el gasto público de las urbes y se fomente el desarrollo de las nuevas tecnologías, que tanto nos han ayudado durante las últimas décadas. Si, además, se cumpliera otro de los objetivos de esta coalición, atraer actividad económica a los Municipios, no cabe duda de que el proyecto habrá sido todo un éxito.

Comentarios

Deja un comentario