Ser abuelos en Japón

Uno de los principales problemas de la sociedad japonesa, que puede llegar a serlo en España en no demasiado tiempo –somos uno de los países con más mayores de Europa- , cuidar de su población anciana, cada vez más numerosa. Por otra parte, en este país el número de mujeres que trabajan fuera de casa es elevado y las familias no suelen vivir bajo el mismo techo. De ahí que la mayoría de estas personas estén solas y su cuidado sea casi una cuestión de Estado.

La reacción a esta situación ha venido de la mano de un grupo de seniors, como informa la Gaceta de los Negocios, que decidieron dedicar su jubilación al cuidado de estos mayores. Nagareyama Friendship Network es una red, creada por un grupo de jubilados japoneses, que pretende que sean los propios mayores los que se cuiden unos a otros. Esta organización cuenta con 2.000 socios de los que 1.200 ayudan a otros ancianos y los 800 restantes participan en otras actividades de la organización. Además, han creado un centro propio en el que cuidar a ancianos.

Sin embargo, ésta no es más que una muestra de la multitud de organizaciones que están surgiendo con el mismo propósito, animadas por la ley aprobada por el Gobierno japonés para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro. La falta de recursos ante una realidad que amenaza con afectar a casi la mitad de la población japonesa en 2050 ha servido para plantear una alternativa a los que se jubilan dedicando su cualificación profesional en el cuidado de otros mayores que se encuentren en peor estado de salud o situación económica.

Aunque éste escenario se antoje remoto no es difícil aventurar que nuestro país y otros del continente europeo puedan encontrarse con el mismo problema en unos años. Los índices de natalidad son bajos, aumentando ligeramente gracias a la población inmigrante, y la tasa de mortalidad desciende, invirtiendo la pirámide de población y complicando el sostenimiento de la sociedad como actualmente está concebida.

Comentarios

Deja un comentario