Ha comenzado la Semana Mundial del Glaucoma y permanecerá hasta el próximo sábado 18 de marzo. La idea es sensibilizar a la gente de la importancia que tiene realizarse revisiones oftalmológocas periódicas para poder tratar los posibles problemas a tiempo.
En el caso del glaucoma, es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en algunos casos, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.
El 30% de los diagnósticos de Glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento y, en algunos casos, terminan en ceguera, porque el paciente no sigue el tratamiento correctamente, un dato que afecta a más de 150.000 españoles.
En España, sufren esta enfermedad oftalmológica 1 millón de personas y se calcula que el 50% de los afectados de Glaucoma no sabe que lo padece. El riesgo de padecer esta enfermedad oftalmológica degenerativa se dispara a partir de los 60 años; pero también, existen otros factores, además de la edad, que pueden provocar su aparición tales como la diabetes, la presión intraocular alta, los antecedentes familiares, la miopía elevada (más de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.
Desde la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares (AGAF) destacan la importancia del diagnóstico precoz, gracias a las revisiones periódicas necesarias, pero también advierte de la necesidad de que los pacientes de Glaucoma sean constantes con el tratamiento estipulado por su médico oftalmólogo y se sometan a las revisiones periódicas, con el fin de realizar un correcto seguimiento de la enfermedad.
No lo dejes más y aprovecha para visitar a tu oculista. Los problemas, cogidos a tiempo siempre tienen mejor solución.