Según el informe anual de la Sociedad de la Información en España, presentado por la Fundación Telefónica, los mayores de 65 años cada vez utilizamos más las tabletas. Su uso se ha disparado un 219% en el último año, lo que hace que la brecha digital generacional se reduzca considerablemente en nuestro país.
El consumo de tablets entre este colectivo ha crecido para todos los usos, aunque los motivos preferidos siguen siendo los de ocio. Las principales funciones que reclamamos los mayores son utilizar la mensajería instantánea (el 182,5%), operar con las administraciones (el 173,7%), revisar el correo electrónico (el 125,6%), tener acceso a redes sociales (85,4%), ver otro contenido multimedia (85,2%) y realizar compras (85,2%). Además, el 55,7% de los internautas afirma que gracias a internet se ha vuelto a relacionar con amigos de toda la vida, algo que para los más veteranos es importantísimo junto con comunicarnos con nuestra familia algo que hace que los mayores sigamos creciendo en las redes sociales.
Los mayores utilizamos internet mucho más que antes y esto se debe, en gran medida, al incremento del uso de las tablets que nos facilitan el acceso a la Red. El hecho de que en el último año hayamos pasado de utilizar este dispositivo de un 13´2% a un 42´1% (un 219% más que el año anterior) nos convierte en el segmento que más utiliza las tablets y nos sitúa a 8´3 puntos porcentuales por encima de la media en lo que al uso de internet se refiere (un aumento del 11% con respecto al año anterior).
Estar conectados con los nuestros se ha convertido en una prioridad y si para ello tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, los mayores no tenemos problema en ponernos manos a la obra. Primero fue con el uso de Internet a través de los ordenadores, un gran paso sin duda y con enormes complicaciones. Poco a poco fuimos evolucionando y pocos son los mayores que no han utilizado nunca un smartphone y ahora le ha llegado el turno a las tabletas, que cierto es, son mucho más cómodas, didácticas e intuitivas que los anteriores.
Un paso más al frente de los tiempos que corren, los mayores nos hemos convertido en el único segmento de la población en el que crece de forma masiva el uso de tabletas ¿qué será lo siguiente? ¡Lo estamos esperando con impaciencia!