Roaming de saldo

Usar el móvil cuando salimos al extranjero puede suponernos un buen susto si no estamos al tanto de contratar alguno de los llamados servicios de itinerancia o ‘roaming’ y, aún así y todo, el aumento de la factura puede ser considerable. En cualquier caso los operadores de telefonía móvil van poco a poco reduciendo los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto, u ofrecen una zona de itinerancia libre en una sección de Europa o en otra para que el resultado final sea un coste de la factura más ‘ajustado’.

Entre las últimas rebajas se encuentra la producida este lunes, que supone que usar Internet en el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea cueste un 36% menos, llegando a un máximo de 45 céntimos por mega (sin IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de ‘roaming’. También se reduce el coste de las llamadas desde el extranjero en un 17% (hasta llegar a los 24 céntimos por minuto), el de recibir llamadas en un 12,5% (hasta 7 céntimos por minuto) y el de enviar mensajes de texto en un 11% (8 céntimos). Esta dinámica de reducción de tarifas para el ‘roaming’ parece haber cogido impulso para continuar ya que el Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer en los próximos meses una propuesta legislativa para suprimir totalmente los recargos por estos servicios de itinerancia.

Con la reciente incorporación a la UE de Croacia, el reglamento sobre las tarifas de servicios de itinerenancia se aplicará por primera vez este reglamento en este territorio, lo que significa que los servicios de itinerancia para los turistas que viajen a este país resultarán hasta 15 veces más baratos. Con las nuevas tarifas de ‘roaming’ en la Unión Europea la rebaja total en comparación con 2007 será de hasta un 91%, lo que ha ido aparejado al crecimiento del mercado de ‘roaming’ de un 630%.

Comentarios

Deja un comentario