Respetar a los mayores

El bienestar familiar de muchos hogares está sobre la cuerda floja. Al margen de la crisis económica, existen otros problemas dentro de cada casa que, para muchos padres y abuelos son tremendamente difíciles de manejar.

Problemas de convivencia, conductas violentas por parte de los jóvenes o vejaciones son algunas de las escenas que se repiten con más frecuencia. Según la mayoría de los especialistas la situación se debe principalmente por los cambios tan bruscos en materia de educación que tuvieron lugar en la última década del siglo XX. Una forma de educación excesivamente estricta y autoritaria ha tenido como contrapunto todo lo contrario y los jóvenes de nuestro tiempo se han criado en un clima de mucha permisividad y excesiva sobreprotección.

Dentro del hábitat familiar esto se ha traducido en que, en muchas ocasiones, los hijos se han convertido en auténticos tiranos de unos padres que literalmente han perdido las riendas de su hogar.

La buena noticia es que cada vez son más las instituciones que trabajan con tesón para dar respuesta a todos estos problemas. En este sentido, la Fundación Pioneros lleva trabajando más de cuarenta años en La Rioja para ofrecerles a los jóvenes una oportunidad de “recuperar sus recursos de relación, reflexionar, responsabilizarse y madurar en su familia, en la escuela y en el mundo laboral”.

Durante el 2012, en colaboración con el Gobierno de la Rioja, La Fundación ha atendido nueve casos de violencia de hijos hacia sus padres. Su objetivo con estas familias ha sido “enseñar a los menores pautas y patrones que les ayuden a modificar su comportamiento en favor de la convivencia familiar” y poder solucionar problemas personales “muy dramáticos”, según ha asegurado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Emilio del Río.

Entidades como Fundación Pioneros o los crecientes Centros de Apoyo a la Familia (CAF) son herramientas accesibles a todas las familias, gracias a ellas miles de familias trabajan ayudadas por profesionales para recuperar el bienestar y la armonía de sus hogares.

Comentarios

Deja un comentario