Radio a la carta en la Red

Internet abre las puertas a la posibilidad de poder emitir nuestros propios programas radiofónicos. Las principales ventajas que ofrece la Red y que han propiciado la proliferación de radios digitales, un medio que parecía condenado a extinguirse son principalmente cuatro.

En primer lugar, no hace falta tener una licencia para poder emitir a través de Internet; tampoco es necesario invertir mucho dinero en este medio, de esta forma puede emitir cualquiera desde su casa y sin publicidad. Finalmente, nos acerca a lo que en un futuro no muy lejano será una realidad en todos los medios: la programación es a la carta, esto es, que podemos escuchar el programa que nos apetezca cuando nos apetezca.

La primera radio en Internet española fue Radiocable, que empezó sus emisiones diarias en mayo de 1997 de la mano de Fernando Berlín. Comenzó ofreciendo contenidos de radio a la carta, y con los años y el avance de las tecnologías se ha convertido en una web de información que además de sonido, incluye imágenes y textos.

Otra de las emisoras de la Red más visitadas en nuestro país es Scanner FM, que nació en mayo de 2004 en el barcelonés barrio de Gracia. Fue creada por tres jóvenes, Carlos Medina, Bruno Socolovicz y Vicente Agudo, que buscaban crear una radio online que ofreciese programas de música y cultura urbana. Actualmente cuenta una audiencia de más de tres mil personas, ha sido reconocida con el Premio Ondas como la radio del futuro, y prepara un canal de televisión online en el que emitir vídeos musicales, cortometrajes y contenidos especiales.

Sirvan estas dos emisoras de ejemplo de lo que ofrece la Red. No obstante, si estás interesado en esta forma de hacer radio, puedes visitar unbuscador de radios online y comenzar a aficionarte a la radio del futuro.

Comentarios

Deja un comentario