¿Quieres saber si algún vecino utiliza tu wifi?

Casi nadie vive ya sin Internet, lo utilizamos para casi todo, para buscar una calle, reservar en un restaurante que nos gusta, comprar unas entradas para el teatro, conseguir descuentos en ropa, ver esa serie de televisión que nos han recomendado o enviar un regalo sorpresa a nuestros nietos. La comodidad ha llegado a la palma de nuestras manos y quien no tiene Internet en su Smartphone, lo tiene en casa, y quien no en la cafetería de debajo. El caso es que nos hemos vuelto absolutamente dependientes a la Red de redes, por eso es importante que naveguemos seguros.

Y como en casi todo, siempre hay algún espabilado que pretende sacar tajada y aprovecharse de lo que otros pagan. Y en el caso de la wifi es muy habitual. Por eso, te contamos algunas formas de detectar si alguien ”no autorizado” te está robando la wifi y cómo evitarlo.

4 pistas básicas para saber si alguien está utilizando tu wifi:

  1. La conexión a Internet va más lenta e incluso se detiene de vez en cuando.
  2. El indicador en el que pone “WLAN” de tu router parpadea incluso cuando no estás utilizando ningún dispositivo.
  3. Aparecen otros equipos desconocidos conectados o no en el listado de la señal de equipos de nuestra casa. Esto podemos comprobarlo desde nuestro ordenador, metiéndonos en nuestra señal wifi y comprobando qué dispositivos utilizan nuestra red (una tablet, un Smartphone, un ordenador, etc.) y si son más de los que tenemos, posiblemente se trate de un ladrón de Internet.
  4. Utilizando un programa específico que nos avisa si alguien más utiliza nuestra red. En la actualidad existen muchos programas y apps que escanean nuestra wifi y detectan intrusos. En el ordenador de sobremesa se puede instalar, por ejemplo, Angry IP Scanner o Who is my wifi que muestra quién se conecta y durante cuánto tiempo; en dispositivos de Apple podemos descargarnos el IP Network Scanner Lite o para Android el Network Discovery.

Y una vez detectado el o los ”ladrones” de wifi, lo más aconsejable es entrar en nuestro router y configurarlo. Para ello debemos ir a ”Inicio” en nuestro PC, escribir en el buscardor (la lupita) ‘cmd.exe’ y se abrirá una ventana en la que escribiremos ‘ipconfig’, en ese momento, copiaremos en el navegador el dato que aparece en la pestaña ”puerta de enlace predeterminada” y ahí aparecerán el usuario y la contraseña que venían de serie en nuestro router y que podremos cambiar por otros que nos gusten más o que recordemos fácilmente pero que no puedan adivinar los intrusos.

Si vemos que tenemos algún problema a la hora de configurar nuestro router siempre podemos llamar por teléfono a la empresa que nos suministra Internet y serán ellos mismos quienes, de forma gratuita, nos guiarán en los pasos.

En Internet cuanta más seguridad tengamos, mejor. A veces es preferible dedicar un poco de tiempo a que nuestros equipos estén seguros que lamentarnos después.

Foto: Imagen de MM

Comentarios

Deja un comentario