Programas de apoyo a familias con discapacitados

Lograr conciliar la vida familiar y laboral es siempre una tarea complicada en la que empiezan a emplearse a fondo los gobiernos centrales y regionales. Este reto se hace aún más cuesta arriba cuando uno de los miembros de la familia es discapacitado y dependiente. Esta semana os damos a conocer algunas iniciativas encaminadas a ayudar a estas familias.

Un total de 160 abulenses se pueden beneficiar de un programa de intervención con familias en las que alguno de sus miembros sean discapacitados mediante ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de un proyecto que lleva a cabo la Obra Social de Caja Madrid y que se desarrollará en colaboración con la Asociación Respirávila de Ávila. Éste proyecto social es uno de los 76 que se han puesto en marcha en toda Castilla y León para la atención de personas con alzheimer, parkinson y otras patologías neuro-degenerativas; discapacitados y ancianos.

En La Rioja encontramos el Programa de Apoyo Familiar de FEAPS que incluye un Servicio de Respiro Familiar destinado, precisamente, a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los parientes de una persona con discapacidad intelectual. Los familiares participan, además, en la organización del servicio, manifestando su opinión sobre él y proponiendo mejoras, al fin y al cabo quien se tiene que ver beneficiada es la persona que sufre la discapacidad intelectual.

FEAPS La Rioja cuenta con una coordinadora, una educadora y 25 cuidadores para llevar a cabo esta labor y desde enero a junio de 2008, han realizado 1.558 horas de acompañamiento y apoyos puntuales. Más de 800 personas de esta región con discapacidad se benefician de estos programas.

Comentarios

Deja un comentario